“Un recurso muy demandado y que funciona fenomenal”, así ha definido esta mañana la concejala de Cultura, Geli Rubio, el servicio que presta la biblioteca municipal de Astorga y que con motivo del Día Internacional de las Bibliotecas ha programado una serie de actividades.

La concejala ha hecho balance y ha puesto sobre la mesa una serie de datos que vienen a constatar la buena marcha de la biblioteca. En concreto, el número de visitantes en el último mes ha sido de 2.199, llegando algunos días a los 300 al día. De esta cifra, 743 han usado el préstamo de libros, 74 han recogido material audiovisual y revistas y la mayor proporción ha sido para consultas, estudiar o acceder a internet.

Dos de las trabajadoras, Judit Luengo y Nieves Pardo, han explicado, además, que a lo largo del año trabajan con todos los centros educativos y abren las puertas de la biblioteca a los escolares. “Muchos vuelven con sus padres, se hacen socios y les encanta ojear los libros”. También han destacado que el concurso de marcapáginas ha vuelto a tener en esta edición “un éxito abrumador”, con más de 750 participantes. En total se entregan doce premios donde los libros y el chocolate son protagonistas.

En cuanto a la programación para el Día Internacional de las Bibliotecas hay que destacar que este viernes 21, a las 19.30 horas, en el salón de la Biblioteca, tendrá lugar un filandón a cargo de Pedro García Trapiello basado en ‘Las Peras de Dios’, de la película ‘El Filandón’ de Chema Sarmiento.

El lunes 24, a las 17.30 horas, un cuentacuentos amenizará la tarde a los más pequeños. Tras ello, se hará la entrega de los 12 premios del Concurso de Marcapáginas, en el cual han participado más de 750 personas de todas las edades.

Y, por último, a las 19.30 horas, aprovechando que es el centenario del ‘Ulises’ de James Joyce, se celebra una conferencia titulada ‘A terrible beauty, el mundo irlandés de James Joyce’. Estará a cargo de Alfred Marie.