microempresas y autónomos, y contribuir a modernizar el tejido productivo español.
Está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, y tiene el objetivo de digitalizar a pymes y autónomos de todos los sectores productivos en todo el territorio nacional durante los próximos tres años.
Con fecha 15 de marzo se lanzó la primera convocatoria de ayudas, de 500 millones de euros para empresas de entre 10 y menos de 50 trabajadores, cuyo plazo de finalización se ha ampliado hasta el 15 de marzo de 2023. Por su parte el pasado 2 de septiembre se iniciaba el plazo de presentación de las solicitudes a través de la sede electrónica de Red.es https://sede.red.gob.es para la segunda convocatoria y estará abierto durante 12 meses, de
500 millones de euros para empresas de entre 3 y menos de 10 trabajadores. Jornada online organizada por la Cámara de Astorga en colaboración con las Cámara de Castilla y León
Desde las Cámaras de Castilla y León hemos organizado esta jornada el próximo miércoles 5 de octubre a las 10:00 horas en formato online, donde se explicarán las principales novedades de la convocatoria. El ponente será Antonio Saravia González, Director adjunto corporativo de red.es. Para participar es necesario inscribirse previamente a través del formulario de la WEB https://camarastorga.com/presentacion-de-la-segunda-convocatoria-kit-digital/ , llamando al teléfono 987 60 24 23 o enviado un correo electrónico a kitdigital@camarastorga.es Red.es agiliza y facilita el proceso de solicitud a las pequeñas empresas
Con el fin de facilitar al máximo el acceso a las ayudas, se ha habilitado la figura del “representante voluntario”, es decir, que cualquier tercero sea persona física o jurídica, debidamente autorizado, puede solicitar la ayuda por cuenta de la empresa.
Además, siguiendo la línea de aligerar el proceso de solicitud para las empresas, bajo el lema “cero papeles”, Red.es ha diseñado un sistema de tramitación muy innovador usando herramientas de robotización e inteligencia artificial automatizado que reduce la carga burocrática, disminuye el número de documentos a presentar y acorta los plazos de concesión.
La empresa podrá solicitar la ayuda sin aportar ninguna documentación. Será suficiente con que el empresario autorice a Red.es a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos para obtener la condición de beneficiario, salvaguardando la transparencia y seguridad jurídica.
Más de 8.700 agentes digitalizadores
Actualmente, el catálogo de agentes digitalizadores está compuesto por más de 8.700 agentes adheridos. El plazo de adhesión continuará abierto durante toda la duración del Programa, por lo que el catálogo se irá ampliando según se vayan resolviendo las solicitudes.
Los agentes digitalizadores son los únicos habilitados para suscribir “acuerdos de prestación de soluciones de digitalización” con las empresas beneficiarias de las ayudas del programa Kit Digital y titulares del bono digital, y podrán colaborar en el proceso de solicitud de las ayudas siendo también representantes voluntarios, así como en las actuaciones de control que se deriven de las mismas.
Además, serán ellos los que presenten toda la documentación justificativa y los que reciban el pago del bono digital cedido por el beneficiario, una vez se haya aceptado su justificación.
Ya se han concedido más de 21.000 ayudas de la primera convocatoria
Hasta la fecha, el programa Kit Digital ha recibido alrededor de 68.000 solicitudes y prueba de la agilidad del Programa son las cerca de 21.000 ayudas concedidas, en solo cuatro meses, a las pequeñas empresas a las que va dirigida la primera convocatoria de ayudas de Kit Digital, aquellas de entre 10 y menos de 50 empleados (segmento I). Esto supone que el 31% de las pymes que lo han solicitado, ya cuentan con el bono digital para consumirlo en diferentes soluciones digitales del catálogo. Este porcentaje de ayudas concedidas equivale a alrededor de
252 millones de euros procedentes de los fondos europeos NextGeneration EU.