El presidente de la Cámara Astorga, Juan José́ Alonso Martínez y el director general de Statkraft Iberia, Jose Miguel Ferrer han mantenido una reunión en la sede de la Cámara de Comercio para acordar posibles vías de colaboración que favorezcan la creación de empleo y la dinamización empresarial en la región. Statkraft (antes Solarcentury) está trabajando en el desarrollo de dos plantas fotovoltaicas situadas en los municipios de Santiago Millas y Valderrey en la provincia León.


Somozas Solar y Maragato Solar requerirán una inversión aproximada de 254 millones de euros y en conjunto sumarán una potencia instalada de 362,7MWP que permitirá generar la energía solar equivalente al abastecimiento de cerca de 200.000 hogares.
Los proyectos, cuya puesta en marcha está prevista en 2024, supondrán la creación de 400 empleos directos en la región durante la fase de construcción. Su desarrollo irá aparejado de un fuerte compromiso medioambiental y social mediante iniciativas englobadas en un Plan de Revitalización que fomentará la creación de empleo directo, la fijación de población, el apoyo a emprendedores y la revitalización de la economía local.
Durante el encuentro, Jose Miguel Ferrer ha presentado a Cámara Astorga las líneas de actuación de dicho plan. “Trabajamos en 3 ejes: el primero es el plan de formación y empleo. Ofreceremos a jóvenes y personas desempleadas formación profesional cualificada y en los procesos de selección daremos prioridad a la contratación devecinos de la tierra de Astorga.

Por otro lado, se pondrá en marcha un plan ambiental con acciones concretas en gestión de residuos, conservación del medio natural, eficiencia energética y educación ambiental. El tercer eje del proyecto es la implementación de un plan de acción social de la mano de los vecinos. Queremos destinar recursos para mejorar de manera significativa la calidad de vida de las comunidades locales”.
En palabras del presidente de la entidad cameral “Nuestra institución trabaja para promover y contribuir al progreso económico y social de Astorga y la provincia de León. La transición energética es un desafío en el que todos los agentes sociales debemos comprometernos y que brinda excelentes oportunidades de crecimiento para nuestro territorio. El desarrollo de Somozas y Maragato implica la creación de nuevos puestos de trabajo, pero también dinamizará la economía local fomentando el empleo indirecto e inducido, lo que supone un elemento esencial para el futuro demográfico de la región.”