La Casa Panero abrirá sus puertas este viernes, 20 años después de su adquisición por parte del Ayuntamiento, reconvertida en Museo Municipal. El acto oficial será a las 12 horas y arrancará con la intervención del alcalde, Juan José Alonso Perandones, que repasará la historia de este inmueble y su valor para el patrimonio y la cultura de Astorga. A continuación, será Javier Huerta, presidente de la Asociación de Amigos de la Casa Panero, que hablará de las distintas salas y del sentido de la musealización.

Esta puesta de largo culminará con la actuación musical de María José Cordero y una visita explicada para los asistentes. El alcalde mostró su satisfacción por “el largo trabajo que en estos veinte años se ha realizado para contar con este nuevo museo” y recordó que el propósito de este espacio “es reconocer la relevancia de la familia Panero pero que también el edificio sea un centro de investigación en el que se preserve y divulgue la memoria de muchos hijos ilustres de nuestra ciudad en el ámbito cultural”.

Por la tarde, el Ayuntamiento organiza dos visitas guiadas con los actores Eva Rufo y Daniel Migueláñez que irán recitando escritos y poemas de los autores protagonistas de las distintas salas. Serán a las 17:30 y a las 19 horas previa inscripción la Oficina de Información del Consistorio con un aforo máximo de 30 personas. Con esta apertura oficial, la Casa Panero pasa a ser uno más de los museos municipales y atractivos que ofrece Astorga y su horario de apertura será de martes a domingo de 11 a 14 horas. La entrada será gratuita durante el mes de octubre hasta que se articule una ordenanza que regule su funcionamiento aunque, como apuntó la edil Geli Rubio, el precio de la entrada será el mismo que el resto de museos municipales (3 euros) con entrada gratuita para los astorganos.