Nuestro administrador diocesano y deán-presidente de la Catedral de Astorga, Javier Gay, ha avanzado a COPE que el número de visitantes a la seo asturicense ha bajado un poco en 2025, situándose la cifra en 84.852 entradas, cuando el año anterior se registraron 87.388. Esto es debido a los terribles incendios y el intenso humo durante la segunda quincena de agosto, que redujo el número de turistas, a las retransmisiones de la Semana Santa, que limitaron bastante el acceso, y las celebraciones en sábado por el jubileo, que también impidieron las visitas.

En cuanto a la creación de las nuevas vidrieras que representan a San Ambrosio y San Jerónimo en la Capilla del Cristo de las Aguas, don Javier ha señalado que están siendo elaboradas por la empresa Vidrieras Barrio, gracias a un donante anónimo, y se presentarán a finales de enero o principios de febrero para completar el programa iconográfico en torno a los cuatro grandes padres de la Iglesia Latina, junto a San Gregorio Magno y San Agustín.

También se pretende culminar este año el Retablo de Navianos. Se han colocado ocho tablas ya restauradas, pero faltarían ocho más que se están ejecutando. En cuanto a la cubierta norte, han quedado finalizadas las obras en la parte exterior, pero todavía falta reparar por dentro los desconchones de las goteras.

A nivel diocesano, Javier Gay ha indicado que en este 2026 seguirán trabajando en el desarrollo del directorio para la iniciación cristiana, en la recuperación de las iglesias dañadas por los incendios y en la puesta en valor del Año Gaudí, con presencia de nuestra Diócesis de Astorga durante la visita del Santo Padre a Barcelona.

Puedes escuchar la entrevista al completo pinchando aquí