Además del mantenimiento anual de la Catedral que se acerca a los 200.000 euros anuales, el deán ha explicado que intentan ir mejorando todo este patrimonio con pequeñas actuaciones. Acaban de restaurar el reloj y lo han dejado tal y como estaba en el año 1800, también han colocado allí un audiovisual para completar la visita y, en breve, se va a incluir una pequeña musealización para la explicación de la historia de las campanas.
Javier Gay nos ha hablado además de la necesaria restauración del retablo de Navianos en la capilla del Cristo de las Aguas, ya que todavía no se ha actuado en la mitad de las tablas, y ya a más largo plazo, sería interesante seguir restaurando y completando las vidrieras, hacer realidad el proyecto del órgano y abrir el acceso a la cubierta de la Catedral, que sería otro incentivo importante para los turistas. “Nos sobran proyectos, lo que se necesita es mucha financiación”, ha apuntado.
Por último, el deán se ha mostrado satisfecho con el número de visitantes que la seo asturicense ha recibido en 2022, un total de 74.682 personas, acercándose ya a la cifra prepandémica de 88.000.