Para poder contextualizar los datos digamos que, en el último año previo a la pandemia, 2019, las visitas ascendieron a 88.017, mientras el año pasado, 2021, las visitas sólo llegaron a 50.530 personas. Los datos de este año alcanzan el 85% de las visitas anuales recibidas antes de la pandemia. En la misma línea, se han recuperado también los datos de visitantes extranjeros que ascienden al 22% del total. En el año 2019 los visitantes extranjeros representaron el 26% de las visitas. En las visitas extranjeras las naciones que están más representadas son Estados Unidos con un 3,34% del total, Francia 3,29% e Italia 3,27%. Entre las tres suman casi el 50% de las visitas extranjeras.
En lo que se refiere a la tipología de visitantes cabe destacar el número de peregrinos que acuden a visitar la Catedral, el año pasado 13.570, el número de niños menores de 12 años que acuden con sus padres, cuya visita es gratuita, que fueron 3.417, y el número de grupos escolares entre 6 y 12 años que, aunque no es tan numeroso, fueron 583, y merece destacarlo por la importancia de la transmisión de la fe y la cultura a las nuevas generaciones.
Cabe resaltar que la apertura de la visita a la Torre sur de la Catedral y su mirador y el conjunto de visitas guiadas y nocturnas, junto con la audioguía infantil y la importante aportación de la novedosa visión en gafas de realidad virtual son algunos de los aspectos más apreciados por los visitantes de la Catedral y que más destacan en las valoraciones de su visita, intentando con ello que la catedral se integre como un referente en el turismo de la ciudad de Astorga.