El patio del Palacio de los Escarpizo, en Otero, ha sido el marco de la celebración del Día de las Letras Cepedanas 2021, en el que los autores de la comarca presentaron la “excelente cosecha de publicaciones” generada en los últimos meses.

Las palabras de bienvenida corrieron a cargo de cargo de la presidenta de la mancomunidad de la Cepeda y alcaldesa de Villaobispo de Otero, Maite García López, quien ofreció a los asistentes el marco del Palacio para seguir haciendo Cultura. Tras ella, el moderador del evento, Tomás Álvarez, dio paso a cada uno de los autores, de forma individualizada.

Gregorio Urz. La primera obra presentada fue  “Tierra de lobos y urces”, firmada por Gregorio Urz, nombre literario de José Serrano, historiador nacido en Ferreras y residente en Barcelona, quien presentó su primer libro, en el que reúne una colección de relatos, donde revela historias cargadas de ecos comunales y los profundos valores de las gentes de la sociedad rural.

Miguel Ángel Domínguez. El autor, de Quintana del Castillo, que el año anterior sacó la luz un estudio sobre los orígenes de Santa Teresa presentó ahora el libro “Argimiro. Memorias de infancia en los Barrios de Nistoso”. Se trata de una obra en la que Domínguez saca a la luz la infancia de su progenitor, recientemente fallecido, para salvar la memoria de un tiempo –los años cuarenta- y un espacio duro: la sierra cepedana.

 

Ignacio Redondo Castillo. Este autor, nacido en Sueros, conocido por sus crónicas cargadas de humor, presentó este año un trabajo en el que repasa su vida como soldado: “Historia de un soldado español en Sidi Ifni”. Redondo narra su paso por aquel territorio, nueve años después de ocurriera allí una guerra prácticamente silenciada para los españoles; un trabajo en el que se divulga la vida de los soldados, con sus gozos y padecimientos, y se muestra su visión de este trozo de África, sus gentes, y del  papel del ejército.

Omar Alvarado, autor de Quintana del Castillo, de vida y obra cargada de movilidad, presentó su volumen “DE FOCAS por la provincia de León”, en el que narra su ascenso a 50 picos de la provincia de León, tierra que es –para él- un paraíso escondido y amado. El objetivo del autor es completar las cien ascensiones con esquís, para publicar un segundo volumen. Sólo faltan cinco ascensiones para ello, afirmó.

Ricardo Magaz, experto en los temas de criminología, presentó este año “España negra: crimen sin fronteras y narcotráfico”, un trabajo en el que repasa cómo aspectos históricos, lingüísticos, geográficos e incluso económicos (la movilidad del turismo) favorecen que la Península Ibérica –España, Portugal, Andorra y Gibraltar- sea un territorio complejo para el mundo del crimen, donde cada año hay 100 asesinatos por luchas de bandas.

Isabel Cantón Mayo, catedrática experta en materias relativas al mundo de la enseñanza, presentó este año el libro “Diseño de mejoras educativas”, publicado por la universidad de Murcia, en el que, con el apoyo de otros conocedores de la materia, aborda la aplicación de las innovaciones tecnológicas para diseñar planes de mejora educativa.

Armando Ramos, se refirió al libro de “Versos a Oliegos 2021”, la publicación número 20 de este evento literario anual, en la que los autores no sólo cantan la ausencia de un pueblo sacrificado, a la tierra y a su gente, sino que rememoran hechos, personas y paisajes. Ramos, coordinador de la edición, explicó que este año el número de autores ha sido mayor que nunca: más de cincuenta.

Ignacio Redondo Martínez, coautor del libro Razones para una autonomía leonesa,  expuso la incoherencia histórica de la distribución territorial de estado autonómico español, una incoherencia que afecta en concreto a los leoneses quienes legítimamente reclaman una solución a este profundo problema; situación surgida realmente por un diseño autonómico no basado en la realidad de la historia y la sociedad, sino en otros intereses de los grupos de poder.

Rogelio Blanco, uno de los autores en el reciente libro Los Fueros de León, editado por Reino, se refirió a la relación de las tierras leonesas con la defensa de la Justicia y las libertades; una constante que detecta desde la antigüedad, y que la monarquía leonesa aplicó de forma innovadora en su tiempo, de modo que algunos autores consideran los fueros leoneses como la primera declaración europea de derechos del hombre.

En el encuentro se exhibió el ejemplar original que ha servicio para la edición de los Fueros de León, un libro único escrito a mano, sobre pergamino y encuadernado en piel aplicando las técnicas de los artesanos medievales: una joya editorial 

En el curso de las intervenciones, Tomás Álvarez manifestó que hace 20 años, apenas se reunían cada año tres o cuatro nuevas publicaciones y que en la  actualidad se alcanza habitualmente la decena. Si en algún momento decíamos que la sociedad cepedana era ágrafa, es evidente que ya ha dejado de serlo.

Este mismo año ha habido también algún destacado autor ausente, como es Laurentino García, nacido en Villamejil y experto mundial en los temas de Pompeya y Herculano, que ha publicado “Ludus Gladiatorius di Pompei”, pero que este año no ha podido venir a España.

El acto fue cerrado por Saturio Aller, presidente de la Asociación Rey Ordoño I – Amigos de la Cepeda- que agradeció tanto trabajo intelectual y convocó a los asistentes a un nuevo encuentro en el 2022.