Con la distribución del número del segundo semestre de la revista “La Cepeda”, la Asociación Rey Ordoño I, Amigos de la Cepeda, cierra su intensa actividad del año 2022.

La revista se abre un artículo titulado “De cómo el señorío de Cepeda pasó al dominio de doña Isabel de Rojas” escrito por Faustino Fernández Cabeza, en el que se explica cómo, en el siglo XV, el señorío cepedano pasó a depender de esta ilustre dama, la madre de Álvar Pérez Osorio, quien sería nombrado por Enrique IV primer marqués de Astorga.

El sociólogo Francisco Pérez Baldó, estudia La depresión demográfica en Castilla y León, comparándola con el resto de la evolución del poblamiento en España y destacando la necesidad de implementar políticas positivas de redistribución de las competencias en el territorio, para remediar el vaciamiento poblacional
La serie titulada “Tres leoneses en la Barcelona de 1936”, que escribe Fernando Lucio, lleva en este número su segundo capítulo, titulado “Ángel Pestaña: El anarcosindicalista leonés que se entrevistó con Einstein, Lenin y Kropotkin”, donde narra la apasionante vida de este notabilísimo berciano, nacido en 1886, en Santo Tomás de las Ollas, y ahora prácticamente olvidado.

El tema siguiente corresponde al resumen de eventos de la asociación: reuniones, exposiciones, edición de un libro sobre Eugenio de Nora, celebración de Versos a Oliegos, Día de las Letras Cepedanas… una actividad densa que llenó de cultura a la comarca.

Finalmente, se cierra la revista con un Homenaje a Sendo, recogiendo  la crónica del acto de homenaje celebrada en la Casa del Concejo, junto con una serie de imágenes del evento y cuadros  del artista; acompañado todo ellos con escritos de Tomás Alvarez, Julio Llamazares, Manolo Alonso y Antonio Aller.

La revista, se abre con unas palabras de Saturio Aller, titular de la Asociación,  felicitando las fiestas navideñas y destacando que el objetivo de la misma es aportar cultura y esperanza a esta tierra castigada por el abandono y la falta de inversiones. A modo de “árbol navideño”, en la portada se recoge una obra en la que late el genio y la creatividad de uno de los excelentes artistas plásticos de la comarca: Alfredo Omaña: un árbol austero, elaborado con alambre y grapas.

La revista La Cepeda está editada por la Asociación Cultural Rey Ordoño I; coordinada por Tomás Alvarez, y con el diseño de Lalo Fernández Mayo.