CAL
La presidenta en funciones de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Diana Martín, advirtió hoy de la “preocupante” situación de las reservas de agua en la Comunidad, con los embalses al 49 por ciento de su capacidad, once puntos por debajo de la media de los últimos años, pero recalcó que, de momento, no hay ningún problema de abastecimiento a las poblaciones. Martín, que realizó estas declaraciones en Valladolid, explicó que la situación más preocupante afecta al Pisuerga, el bajo Duero y el embalse de Villameca en el río Tuerto (León).

No obstante, explicó que la CHD ha establecido unos turnos para el regadío que se están cumpliendo, a la vez que resaltó que en el caso de los canales del Estado ya se establecieron unas dotaciones de agua muy bajas. Además, también argumentó que hay que esperar a la evolución de agosto para poder garantizar la campaña de riego, dado si continúan llegando olas de calor como en el mes de julio, será complicado.

Sobre el abastecimiento a poblaciones, explicó que aunque en julio bajó mucho en el nivel del Pisuerga en Palencia y el Cerrato y se tuvieron que ajustar algunas bombas, “ahora mismo no hay ningún problema”.