Los alcaldes de los municipios por los que pasa el río Duerna han mantenido una reunión por videoconferencia con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), tras la petición realizada por el ayuntamiento de Destriana de la Valduerna, para conocer los detalles del Plan Hidrológico 2022/2027 en esta zona.

Ante las informaciones y rumores que indicaban que en el nuevo plan no figuraba el rio Duerna, o así se lo trasmitían las comunidades de regantes a los regidores, la CHD les ha asegurado que sí se contempla la derivación del Duerna al Río Peces, siempre que los caudales ecológicos así lo aconsejen. Ahora bien, se insta a las comunidades de regantes a constituirse y a formar una figura jurídica, que puede ser un Sindicato de Riego o una asociación de amigos del Río Duerna, para poder tener un interlocutor válido de cara a poder solicitar y tramitar expedientes.

En cuanto a los antiguos proyectos de construcción de pequeñas presas en Chana y Morla para regular los cauces del Duerna y del Ería, han quedado en el olvido tras los estudios del coste por hectárea y las consultas realizadas, ya que algunos ayuntamientos y juntas vecinales se opusieron en su día. Por tanto, el nuevo plan no los contempla.

También se les ha comunicado a los alcaldes que el plazo para presentar alegaciones al nuevo Plan Hidrológico, finalizará el 23 de diciembre y los ayuntamientos que quieran presentarlas tendrán que asumir un costo dependiendo del número de hectáreas.

En la reunión, celebrada en el consistorio bañezano, participaron el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, el alcalde de Villamontán de la Valduerna, Antonio Fuertes, el alcalde de Riego de la Vega, David Fuertes, el concejal de Destriana, Miguel Ángel Calvo y el concejal de Palacios de la Valduerna, Julián García, además de otros representantes de juntas vecinales.