Después de todo el trabajo impulsado por la Plataforma ciudadana Amigos del Valle Jamuz, el Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz, representado por su alcaldesa Carolina Castro Murciego, y la Junta Vecinal de Jiménez de Jamuz, con fecha 7 de febrero, tienen constancia de que la Confederación Hidrográfica del Duero ha denegado la solicitud formulada por una empresa para la captación y explotación de agua subterránea, para su uso comercial a través de una embotelladora de agua, que se ubicaría en Quintanilla de Flórez y perjudicaría a todos los pueblos del Valle del Jamuz.

Así mismo, la alcaldesa Carolina Castro Murciego expresa su satisfacción por el trabajo realizado por todas las personas que han estado al pie de cañón para evitar que los acuíferos se queden sin el elemento vital y natural, “el agua”, que es un bien de todos y no de unos cuantos que se benefician a costa de las familias menos favorecidas. “Seguiremos luchando para que estas acciones no despueblen más nuestros pueblos”, indica la nota de prensa. “Comunicamos a los vecinos/as esta decisión beneficiosa para nuestro territorio, dada la escasez de agua que sufrimos”, añaden.

Por su parte, desde la Plataforma ‘Amigos Valle del Jamuz’ celebran la propuesta denegatoria y muestran su agradecimiento por el trabajo realizado, aunque comunican que la resolución de la CHD no es definitiva todavía. “Era un expediente bien complejo, por la ingente cantidad de alegaciones presentadas. Era de justicia desenmascarar que se ocultaba información de forma malintencionada y maliciosa”, indican en su escrito.