Las maniobras se han comunicado por parte de Protección Civil a los ayuntamientos de los cuatro municipios afectados más próximos aguas abajo de la presa en el río Tuerto, como son Donillas, Sueros de Cepeda, Castrillo de Cepeda y Villamejil, para la activación del protocolo previsto. De la misma manera, se ha informado a posibles pescadores en la zona para que no ocupen el cauce durante estas pruebas, ante posibles crecidas puntuales del río.
La previsión es que la actuación se prolongue por un tiempo de entre 30 y 60 minutos aproximadamente, durante los que se procederá a la apertura parcial del desagüe de fondo de manera coordinada, para que el caudal de desembalse máximo a alcanzar no supere los diez metros cúbicos, valor en el que se sitúa el caudal de alerta. Durante este año ya se han hecho sueltas puntuales con caudales semejantes, por lo que se prevé que la afección aguas abajo sea mínima.
La ejecución de la obra iniciada hace un año y medio tiene como objetivo asegurar la correcta operatividad del desagüe de fondo, así como la de reducir las filtraciones existentes a través del cuerpo de presa, asegurando de esta manera la seguridad, integridad y operatividad de la estructura.