En concreto, la CHD ha actuado en los ríos Esla, Porma, Órbigo, Bernesga, Luna, Duerna, Eria, Curueño, Tuerto, Corcos, Casares, Cea, Torio, Valle Gordo, Omaña, De Salce, Del Collado, Valdellorma, Moro, Grande, Valle Juncosa y De Los Peces, en unos 60 municipios de la provincia de León. Actualmente, se está trabajando la confluencia del arroyo del Redecillo y del río Órbigo en los términos municipales de Santa Marina del rey y Benavides.
Las labores de conservación y mejora del dominio público hidráulico han consistido, de manera general, en el tratamiento integral de la vegetación, la eliminación de especies vegetales alóctonas, la retirada de tapones y arbolado caído sobre el cauce, aportación de sedimentos al dominio público hidráulico y el acondicionamiento integral del cauce.
Dentro del programa de mantenimiento y mejora de las condiciones hidrológicas de cauces que se desarrolla en la cuenca, la CHD ha trabajado también en una veintena de arroyos en la provincia de León entre los que se encuentran Valdezaba, De la Pega, Villafreo, Folledo, De Camplogo, De la Varga, Portilla, Cospedal, San Juan, Costanilla, Rezobrera, Olleros, Santibáñez o Rosambre.