“…El 28 de enero de 1674 y en el convento de San Dictino de la Orden de los Dominicos se reunieron el citado día treinta y tres varones, como los años de Cristo, los que pusieron el cimiento de una Cofradía que el paso del tiempo no ha logrado vencer…” Este domingo se cumplen 350 años del nacimiento de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad. Una cofradía que nació bajo la advocación del Nazareno, la devoción a la Virgen de la Soledad llegaría en el siglo XIX.

Es una de las cofradías más numerosas y antiguas de Astorga y con motivo de la efeméride ha programado una serie de actividades para este año. El domingo, la misa estará presidida por el obispo. Será a las 12.30 en la iglesia de Puerta de Rey, que en sus orígenes era la capilla de la cofradía. No obstante, con la destrucción del templo del barrio durante la invasión francesa, la capilla se convirtió en la iglesia titular. La misma de este domingo, coincidiendo exactamente con la fecha de fundación de la cofradía, también guarda una sorpresa.

Durante la cuaresma, según ha explicado el mayordomo Diego Alonso, y el juez, José Villalibre, se hará un ciclo de conferencias. Además, coincidiendo con el Vía Crucis en Puerta de Rey durante la Semana Santa, la cofradía sacará el paso de la Coronación, el primero que se recuperó tras el paso de Napoleón por Astorga.

También se está trabajando en una procesión extraordinaria para conmemorar los 350 años de la cofradía de Puerta de Rey, que cuenta en la actualidad con más de 1.100 hermanos. Este año, la banda de la cofradía también soplará 15 velas.