La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, celebrada de manera presencial en la Casa de las Gentes de Balboa, y presidida por la delegada territorial, Ester Muñoz, ha autorizado el proyecto básico y de ejecución de rehabilitación de la antigua Casa Parroquial para Albergue en la Plaza del Sagrado nº 3 de Villanueva de Valdueza.

Además, la Comisión ha informado favorablemente de las obras de reparación de la iglesia parroquial de San Miguel de la localidad de El Acebo (en el término municipal de Molinaseca). El templo data del siglo XVII-XVIII y se plantea intervenir en las escaleras de acceso al campanario, en las campanas, en la cubierta del atrio y en la espadaña.
Patrimonio también ha autorizado la restauración de la cara exterior del tramo A del lienzo Norte de la Muralla de León así como su intervención arqueológica, y las actuaciones necesarias para eliminar de vegetación la Muralla tardorromana y las cercas medievales en los puentes de San Marcos y de Puente Castro, recomendando al Ayuntamiento de León que lleve a cabo estas tareas de manera periódica para evitar el crecimiento incontrolado de vegetación y evitar así actuaciones más complejas y la utilización de productos herbicidas sometidos a restricciones.
A su vez, ha autorizado el cerramiento de la Finca Foro en el yacimiento arqueológico de la Antigua Ciudad de Lancia, en Villasabariego, así como su intervención arqueológica.

Por otra parte, ha informado que se considera adecuada la intervención propuesta para la conservación y restauración del Ático y del Calvario del Retablo Mayor de la Iglesia de la Virgen del Caño, en Riego de la Vega, del retablo de La Dolorosa de la iglesia en Magaz de Arriba y del retablo derecho de la iglesia en Vecilla de la Vega, todas ellas con el objetivo de mejorar la conservación e imagen de los edificios integrantes del patrimonio cultural de León.

También se ha informado que se considera adecuada tanto la Memoria valorada de consolidación del Santuario de Nuestra Señora de Yecla en Villaverde de Arcayos, como el proyecto de conservación y restauración del Santuario de Nuestra Señora de Manzaneda, en Manzaneda de Torío. Este último santuario presenta múltiples daños y la intervención plantea la reparación de grietas y sellado de elementos de piedra expuestos, reposición de piezas perdidas y la reposición de la cubierta de teja de cerámica. Incluye la instalación de canalones y bajantes y red de drenaje.

Por último, Patrimonio ha informado favorablemente sobre el proyecto básico de modernización, acondicionamiento y mejora del mercado municipal del Conde Luna, en el que las obras deberán realizarse de acuerdo con el Plan Especial de Ordenación, Mejora y Protección de la Ciudad Antigua de León.