Será este viernes 22, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra.

Y es que esta nocedense de pro, además de maestra, escritora, divulgadora cultural, filántropa, y muchas cosas más fue una adelantada a lo que hoy se conoce como Educación Ambiental, preocupándose por la salvaguarda del Medio cuando nadie se preocupaba por ello. Es por eso que el Ayuntamiento de Astorga, a través de su Concejalía de Medio Ambiente, ha querido unirse al repetido homenaje que desde el pasado mes de marzo (momento en que se convirtió en la protagonista del organizado por Mercedes G. Rojo junto a un nutrido número de otras escritoras leonesas). El consistorio astorgano se convierte así en una más de las instituciones que colaboran con estos proyectos para salvar del olvido la figura y la interesante labor de una mujer que fue en su momento referencia no solo para su pueblo, Noceda del Bierzo, sino para toda una comarca (la berciana) y, por añadidura, para toda la provincia.

La propuesta de recuperación parte una vez más de la escritora e investigadora astorgana, quien se ha encargado de la coordinación del libro homenaje al que se han unido más de una treintena de firmas del panorama cultural leonés, y que organiza también los diferentes encuentros que en torno a esta figura se está llevando a cabo por toda la geografía leonesa, cada uno de ellos con una particularidad diferente, cada uno encaminado a acercar su vida y obra a diferentes tipos de público que pueden sentirse próximos a ella a través de las múltiples facetas que esta berciana de Noceda del Bierzo desarrolló en su momento.

En esta ocasión, de Felisa Rodríguez (Noceda del Bierzo, 1912-1998), protagonista del libro Felisa Rodríguez. Una biografía desde el recuerdo, que forma parte del homenaje, se destacará especialmente la fuerte apuesta por aspectos relacionados con la unión del ser humano con esa Madre Tierra de la que tanto dependemos, intercalando en la presentación fragmentos de su vida y su obra en la que están presentes: su amplio conocimiento de la naturaleza y sus recursos, su esfuerzo en la lucha y la denuncia de los incendios forestales o la necesidad de la repoblación forestal para la recuperación del equilibrio Naturaleza- Ser humano.

La cita para conocerla un poco más de cerca o recordarla (pues hay muchos vecinos de Astorga ligados a su pueblo) y escuchar algunos fragmentos de su amplísima obra tendrá lugar a las siete de la tarde del próximo viernes 22, en la Biblioteca Municipal de Astorga y se completará con un coloquio abierto al público sobre su figura.

Estos homenajes, comenzados por Mercedes G. Rojo en marzo de 2018, se están centrando desde el pasado año (con el protagonismo de Manuela López García, doña Manolita) en mujeres de la provincia que dejaron en su momento una honda huella y cuyas obras y circunstancias merece la pena recoger, para ejemplo de lo mucho que las mujeres rurales han representado para su propio entorno y de las metas que han podido y pueden conseguir, en muchos casos contribuyendo a dignificar la vida en los pueblos y a abrir las perspectivas de futuro a sus habitantes.