La XIII edición de las Jornadas Gastronómicas y del Ajo de Santa Marina del Rey arrancó este sábado con la popular Concentración de Peñas. Todas las personas que quieran disfrutar de este evento culinario provincial podrán hacerlo hasta el próximo 19 de julio.

Las ganas de fiesta se dejaron ver desde el inicio de la ronda de peñas y es que hacía tres años que no habían podido disfrutar de esta jornada inaugural, como consecuencia de la pandemia mundial. Las quince peñas participantes, compuestas por personas de todas las edades, se reunieron frente a la plaza del Ayuntamiento y durante más de dos horas llevaron la alegría a todos los rincones de la localidad. El grupo musical “Charanga Mecánica” les acompañó en todo momento, ofreciendo un repertorio de lo más animado, que hizo bailar a todo el mundo.

El itinerario pasó por el Bar “El Barín”, la Carnicería Mateo, el Bar Piscina Ruviejo, el Mesón Corrullo y el Hotel Restaurante Salones Victoria. En ellos, los participantes se llevaron a la boca deliciosos bocados elaborados con mucha dedicación y tan variados como: pulgas de calamares con alioli de ajo negro, nachos con dados de pollo picante y aceite de ajo, champiñones al ajillo con taquitos de jamón, alitas de pollo marinadas en ajo y perejil, entre otros. La Panadería La Tahona del Órbigo también participa en estas jornadas gastronómicas con sus especialidades de empanada de chorizo y bacon con ajos confinados, pan de ajo con hierbas provenzales y pastas caseras. 

“Queremos que se hable del ajo de Santa Marina del Rey en toda la provincia”, indicó el Alcalde del municipio, Francisco Javier Álvarez Álvarez, quien también participó en la ronda de peñas. Por eso, fuera de la villa, los restaurantes La Tronera, Serrano, el Astur Plaza y la Parrilla de Luis Cocina Vasco-Leonesa, también han diseñado sus propios menús elaborados con propuestas para todos los gustos y con ese toque tan especial de ajo.

Este primer día festivo finalizó en la Playa del Barrio, donde una multitud acudió a la XVIII edición del Festival “Ajo Rock”. Este año, lo dieron todo en el escenario el grupo “Reincidentes” y el conjunto leonés “Catalina Grande Piñón Pequeño”.