El director general de Desarrollo Rural, Jorge Izquierdo, ha visitado hoy La Antigua para presentar el proyecto de concentración parcelaria correspondiente a la zona de secano del Páramo Bajo, en el que se han invertido 4,5 millones de euros. La zona de actuación abarca 4.300 hectáreas y beneficia a 1.200 propietarios en los municipios de La Antigua, Pozuelo del Páramo, San Adrián del Valle y Villamandos.
La primera fase del proyecto ha consistido en la reordenación de 10.000 parcelas, que han quedado finalmente en 1.700, esto supone que el 87% de los propietarios tendrá una finca única. Y en esta segunda fase de obras, que viene ejecutándose desde hace un año y medio, se han arreglado 150 kilómetros de caminos y desagües. Desde la Consejería de Agricultura esperan que quede rematado en unos meses, ya que la previsión de la duración de las obras es de dos años.
Otras actuaciones en León
Además de la zona de secano del Páramo Bajo de León, la Consejería está trabajando en otros procesos de concentración parcelaria similares en la provincia de León, como son las de Castropodame, Los Oteros, Benavides-Quintanilla del Valle, Almanza II y Grajal y Escobar de Campos, que, en su conjunto, suponen actuar sobre 46.250 hectáreas.
Aparejadas a algunas de estas concentraciones se están llevando a cabo obras de infraestructura rural en las zonas de Castropodame, Los Oteros, Santa Colomba de Somoza y Benavides-Quintanilla del Valle, con una inversión total de más de 41 millones de euros, que mejorarán el acceso a las 43.323 hectáreas.
Asimismo, el departamento dirigido por la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, está trabajando en las zonas de regadío de la Margen Izquierda del Porma (Sectores II y III), Ribera Alta del Porma, Canal Bajo del Bierzo, Canal de Villadangos, Canal de Velilla de la Reina y canal de Castañón, Presa Cerrajea y Presa Regueras con una superficie de más de 15.000 hectáreas.