Los Premios de Comercio Tradicional de Castilla y León distinguen las actuaciones llevadas a cabo por las pequeñas y medianas empresas del sector del comercio para mejorar su competitividad, desarrollar buenas prácticas comerciales y modernizar sus negocios. En este sentido se valoran aspectos como la innovación, la calidad, la marca, la formación, la promoción, las acciones de fidelización de clientes, el crecimiento de la empresa o los procesos de digitalización.
La convocatoria que tiene una periodicidad anual establece un premio de carácter regional y nueve premios provinciales, correspondiendo el galardón que ha sido entregado esta mañana a la convocatoria del pasado año que se falló en noviembre sin que pudiera hacerse la entrega física de los premios como consecuencia de las restricciones sanitarias.
Durante la entrega del galardón la consejera de Empleo ha reiterado el compromiso de la Junta de Castilla y León con el pequeño comercio de la Comunidad y ha anunciado que el próximo mes de abril se convocarán las nuevas ayudas para impulsar su modernización y digitalización, asi como para apoyar su reactivación después de este duro año de pandemia.
Por una parte se convocarán subvenciones para financiar proyectos de inversión dirigidos a modernizar, digitalizar o mejorar la gestión de las pymes comerciales en Castilla y León. Estas ayudas irán también dirigidas a la implantación de buenas prácticas medioambientales, eliminación de barreras arquitectónicas, mejorara de la comercialización o desarrollo de iniciativas de formación, entre otras. Esta convocatoria cuenta con un crédito inicial de un millón que podrá ampliarse en la misma cantidad si fuera necesario.
Otra línea de ayudas irá destinada a promover la comercialización y a garantizar el abastecimiento de productos cotidianos en el medio rural. Estás subvenciones, con una partida inicial de 200 mil euros, podrán solicitarse tanto para iniciativas en la tienda física como para el reparto con vehículo siempre que este afecto a la actividad comercial ejercida en el establecimiento comercial.
Durante el próximo mes de abril se convocaran también subvenciones destinadas a las asociaciones del sector para promoción del comercio. Esta línea, que cuenta con un presupuesto de 600 mil euros, trata de favorecer fundamentalmente el consumo en el comercio de proximidad, así como la cooperación entre establecimientos.
Un último bloque de ayudas irá destinado a estimular el consumo y las compras en el comercio de proximidad, en colaboración con las entidades locales y con las asociaciones de comerciantes. Está línea da continuidad a la que se puso en marcha el pasado mes de diciembre y cuenta con un presupuesto global de 2,4 millones de euros.