La corporación astorgana ha celebrado esta tarde un pleno ordinario que ha empezado recordando a las mujeres asesinadas por la violencia machista.


En cuanto a los puntos del orden del día el pleno ha dado luz verde a los últimos trámites para que la Junta pueda ya aprobar de forma definitiva al Paln de Urbanismo. El alcalde, Juan José Alonso Perandones, ha explicado el “farragoso” proceso hasta llegar aquí, remontándose al 2011 cuando se adjudicó la redacción del documento, hace ya una década. El actual regidor ha destacado la labor de todas las corporaciones y “ahora corresponde aprobarlo”, ha dicho. Desde el PP, su portavoz Jose Luis Nieto, ha destacado que espera que se ponga en marcha pronto “porque hay muchos ciudadanos que lo están demandando”.


El punto del día con más debate ha sido la desestimación de las alegaciones presentadas a la municipalización de la basura. El concejal de Hacienda, Chema Jañez, ha destacado que las alegaciones se desestiman porque “no tenían suficiente fundamento tras analizarlas con detalle”. Ha explicado que se ha respondido a todas y ha matizado que “el criterio jurídico es claro”.


Desde el PP, José Guzmán, ha resaltado que en la comisión ya se explicó que su grupo “pide que se siga el procedimiento porque estamos en la obligación de velar para que la ciudad de Astorga no salga perjudicada”. También le ha dicho a Jañez que deje de repetir que “las alegaciones carecen de fundamento con ese punto de soberbia”. El concejal del PP se ha referido a los informes de secretaría e intervención donde se alerta de un riesgo al municipalizar la basura y donde no se constata que sea la opción más sostenible y eficiente.


Desde el PP igualmente han criticado el montante económico de los créditos para hacer frente a la inversión y se ha referido al informe de la intervención para argumentar que la municipalización no es la opción más ventajosa económicamente porque “el documento cifra en la misma cantidad la gestión directa o indirecta (1,4 millones)”. Por último ha pedido sensatez “para no meternos en un berenjenal que tiene poco recorrido”, ha dicho Guzmán. En la réplica, Jañez ha argumentado que esta fórmula “permitirá no subir impuestos ni tasas y mantener las inversiones”.


El punto se ha aprobado con el voto de calidad del alcalde, quien ha dicho que los informes “son solventes”.


También ha salido adelante la formación de una comisión especial para pedir que se eleve la velocidad en algunos puntos de la ciudad.
En el turno de ruegos y preguntas el PP ha acusado al alcalde de “mentir en las respuestas” y ha destacado que “se les ningunea”, explicando que “los tiempos han cambiado y se tiene que adaptar a la normativa, esto ya no es su cortijo”. El regidor ha contestado que nunca se les ha negado un documento y ha precisado que “quizá no le hayan gustado las respuestas pero yo respeto escrupulosamente los derechos de los concejales”.

Enviado desde Yahoo Mail para iPhone