El Seminario Mayor de Astorga cuenta en la actualidad con tres seminaristas que se forman para ser sacerdotes, mientras el Seminario Menor en Ponferrada cuenta este curso con cuatro seminaristas internos, cuatro seminaristas en familia y un preseminarista. Durante estas semanas, todos ellos visitarán algunos colegios e institutos de la Diócesis para ofrecer su testimonio y presentar la vocación sacerdotal como una opción de vida “plena y feliz”.

La iglesia parroquial de San Ignacio en Ponferrada acoge este viernes el acto principal de los programados por el Seminario Diocesano de Astorga con motivo de la festividad de San José, en la que también se celebra el Día del Seminario. Desde las 19.30 horas del viernes distintos grupos y personas particulares se turnarán para mantener una oración continuada de 24 horas para favorecer las vocaciones. Al término de la maratón, el obispo de Astorga, Jesús Fernández, presidirá una eucaristía en el mismo templo.

Además, otros lugares de la Diócesis se unirán a la maratón, como el santuario de Fátima en Astorga, que se sumará a las oraciones desde las 9 hasta las 21 horas del sábado. En O Barco de Valdeorras (Ourense), la iglesia parroquial de Santa Rita hará lo propio desde las 11 hasta las 19 horas del sábado, mientras que en Puebla de Sanabria (Zamora) las oraciones tendrán lugar en la iglesia de Nuestra Señora del Azogue, desde las 16 hasta las 18.30 horas del sábado.

Por otro lado, durante la misa presidida por el obispo tendrá lugar la institución en el ministerio de lector del seminarista mayor Gonzalo Vitoria, natural de Castro Urdiales (Cantabria). A sus 22 años y tras estudiar en el Seminario Menor de Ponferrada, Vitoria completa este año el quinto curso de Estudios Eclesiásticos en el Seminario de Astorga. Con esta celebración, el joven da un paso más en su camino de preparación hasta el sacerdocio.