Con motivo del Día de la Iglesia Diocesana, el administrador de la Diócesis de Astorga, Celestino Mielgo, se ha referido en Cope a las cuentas del año 2020, que vienen marcadas por el inicio de la pandemia. En el capítulo de gastos se incrementaron notablemente las acciones asistenciales hasta la cifra de 1.703.264 euros, cuando en 2019 fueron 879.000 euros. “Los sitios que siempre han estado abiertos durante la pandemia han sido los de Cáritas para ayudar a todas las personas que lo necesitaban”, ha señalado Mielgo. Según recoge la revista del Día de la Iglesia Diocesana, en 2020 se atendió a 33.403 personas en 34 centros repartidos por las diferentes zonas pastorales.

Por otro lado, el cierre de las Iglesias y de los monumentos redujeron notablemente el capítulo de ingresos, bajando el total a 6,6 millones de euros en 2020, mientras que en 2019 se ingresaron 7,7 millones. En concreto, los ingresos de patrimonio y otras actividades se redujeron a 74.990 euros mientras en el año anterior fueron 1,7 millones. Afortunadamente, ha subido un 1,5% la asignación tributaria (la X en la Renta).

La pandemia también hizo mella en la actividad celebrativa de la Iglesia, con apenas 49 matrimonios y 330 bautizos en 2020. A pesar del gran número de defunciones, apenas se registraron 1.079 unciones de enfermos, ya que los sacerdotes no podían acceder a las casas y muchos enfermos de Covid fallecieron en soledad. Una realidad muy triste que se refleja en todos estos datos.

El Obispo, Jesús Fernández, presidirá la eucaristía de este domingo 7 de noviembre, a mediodía, en la Catedral de Astorga para celebrar el dia de la Iglesia Diocesana y la colecta de todas las parroquias se destinará a este fin.
El ecónomo nos ha recordado que también se puede colaborar en la web donoamiiglesia.es o en el portal ‘Portantos’.