Por otro lado, el cierre de las Iglesias y de los monumentos redujeron notablemente el capítulo de ingresos, bajando el total a 6,6 millones de euros en 2020, mientras que en 2019 se ingresaron 7,7 millones. En concreto, los ingresos de patrimonio y otras actividades se redujeron a 74.990 euros mientras en el año anterior fueron 1,7 millones. Afortunadamente, ha subido un 1,5% la asignación tributaria (la X en la Renta).
La pandemia también hizo mella en la actividad celebrativa de la Iglesia, con apenas 49 matrimonios y 330 bautizos en 2020. A pesar del gran número de defunciones, apenas se registraron 1.079 unciones de enfermos, ya que los sacerdotes no podían acceder a las casas y muchos enfermos de Covid fallecieron en soledad. Una realidad muy triste que se refleja en todos estos datos.
El Obispo, Jesús Fernández, presidirá la eucaristía de este domingo 7 de noviembre, a mediodía, en la Catedral de Astorga para celebrar el dia de la Iglesia Diocesana y la colecta de todas las parroquias se destinará a este fin.
El ecónomo nos ha recordado que también se puede colaborar en la web donoamiiglesia.es o en el portal ‘Portantos’.