La Diócesis de Astorga se prepara para vivir un momento histórico con la beatificación de las Enfermeras Mártires, tres mujeres, Pilar Gullón, Olga Monteserín y Octavia Iglesias, que fueron martirizadas en 1936 en Somiedo. Se trata de un hito porque ésta será la primera beatificación en la diócesis de la que se tendrá constancia en la época actual. El obispo, Jesús Fernández, ha destacado que se trata también de un testimonio fundamental para los jóvenes puesto que estas mujeres ponen en valor “la vocación laical”.

La ceremonia de Beatificación se celebrará el próximo 29 de mayo, a las 11.00 horas, en la Catedral de Astorga y estará presidida por el Cardenal Marcelo Semeraro, Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos. Al templo podrá accederse sólo con invitación, de acuerdo a las medidas para prevenir el coronavirus.

Los días previos a este momento histórico se celebrará entre Astorga y Ponferrada un ciclo de conferencias sobre la figura de estas tres mujeres, como ha explicado el vicario y delegado diocesano de Liturgia, José Luis Castro. Empieza el día 18 de mayo con la conferencia La persecución religiosa en España en el siglo XX y su impacto socio eclesial’, que correrá a cargo de Juan Antonio Martínez, obispo auxiliar de Madrid. Será a las 20.00 horas en el colegio Diocesano San Ignacio de Ponferrada.

El día 19 de abordará El valor del Testimonio del Martirio hoy con el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, a las 20.00 en el Teatro diocesano. El día 25 de mayo, el investigador y sacerdote Miguel Ángel González, hablará de los mártires en la Diócesis de Astorga, a las 20.00 en el Diocesano y ya el jueves 27 de mayo la postuladora de la causa de beatificación de las mártires astorganas hablará del largo proceso recorrido. Será a las 11.00 en el teatro diocesano y a las 20.00 en el colegio San Ignacio de Ponferrada. Todas las conferencias se retransmitirán vía streaming.

La misa de acción de gracias será ya el 30 de mayo en la Iglesia de San Pedro Apóstol de Ponferrada.

Además, el viernes 28 de mayo habrá vigilias simultáneas en la capilla del Seminario de Astorga, en la basílica de la Encina en Ponferrada, en Villardeciervos, en Zamora, y en la iglesia de San Mauro del Barco de Valdeorras. Comienzan a las 22.00 horas como preludio al gran acontecimiento del día 29.

Como dato curioso, a las tres mártires se las venerará el 6 de noviembre, fecha de todos los mártires, que en la diócesis de Astorga encabezarán estas mujeres.

La diócesis trabaja en contacto con la Congregación para las Causas de los Santos y con la Postulación de la Causa en la organización de tan gran acontecimiento para la Iglesia particular de Astorga, con el objetivo principal de promover entre los diocesanos y las instituciones religiosas y civiles la difusión de la actividad solidaria y la entrega de vida ejemplar de estas tres mujeres enfermeras laicas.

También se está preparando de forma espiritual a los fieles, las comunidades de vida consagrada y los sacerdotes del presbiterio diocesano aprovechando las diversas celebraciones ordinarias en las parroquias y los arciprestazgos (eucaristías, retiros, novenas, fiestas, preparación de tiempos litúrgicos fuertes, celebraciones penitenciales, etc.), así como facilitar la celebración de eventos extraordinarios relacionados con la Beatificación (conferencias, publicaciones, encuentros, etc.).

En este sentido se ha diseñando la programación de diversas iniciativas y actos como son: la presentación del logotipo de la Beatificación de Astorga 2021 y la difusión de los materiales que anuncien la misma: carteles, trípticos, estampas, artículos de recuerdo, etc., la elaboración y edición cuidada y pedagógica de los materiales catequéticos y pastorales necesarios para la preparación de sacerdotes, consagrados y fieles (niños-jóvenes-adultos) o la celebración de la fecha memorial del martirio (28 de octubre).