El próximo 23 de octubre se celebrará, un año más, el día del Domund con el propósito de recaudar fondos para seguir impulsando la labor de los misioneros y misioneras en todos los rincones del mundo. La Diócesis de Astorga cuenta actualmente con 278 misioneros en diferentes países, según ha adelantado Loli Rodríguez, coordinadora de la delegación de Misiones, que además ha adelantado que en 2021 la recaudación fue de 98.000 euros.

En este ocasión, el misionero invitado, que estará esta semana recorriendo la Diócesis, es Daniel Cerezo Luis, comboniano, que ha trabajado en el norte de Uganda y hasta 2020 en China.

Daniel Cerezo ha destacado la importancia de compartir la experiencia misionera. “Lo hago siguiendo el lema de este año “vosotros seréis mis testigos”, uno es testigo a través de los ojos, de los odios y de la boca para que viendo lo que hemos escuchado lo contemos”, ha explicado, reconociendo que, por ejemplo, los cristianos en China viven una situación de persecución por eso resulta tan impactante ver cómo dicen que su Fe es innegociable y como valoran ese tesoro. “Son mártires vivientes”.

Además, ha dicho, también se trata de “vivir y ser” testimonio. Lo fundamental es lo que irradia la persona. La misión del cristiano “es transparentar a quien le envía”, por eso ha puesto de relieve que se trata de llevar en anuncio del Evangelio hasta los confines de la tierra y “ahí estamos metidos todos los cristianos y hay que hacerlo con “el ejemplo y el anuncio” y “eso se hace en China, en África, pero también en Astorga, en el trabajo y cuando vamos a comprar”. Ha explicado que “tanto en Uganda como en China -como en cualquier lugar del mundo- lo más importante es la construcción de las personas, lo que cambia el mundo no son los edificios o las grandes catedrales, ”. En Uganda, por ejemplo, Cerezo y la comunidad trabajaba muy activamente con los catequistas.

Lo fundamental, ha destacado el misionero, es que “nosotros solos no hacemos nada, lo he visto tanto en Uganda en una situación de guerra civil, y también en China”. Lugares, ha recordado, donde se vive una religiosidad muy sencilla “y muy real”.

El delegado de misiones, José María Vecillas, ha repasado que el día 23 habrá colectas especiales en todas las parroquias y ha avanzado que el sábado, Daniel Cerezo dirigirá la vigilia por las misiones que se celebrará en la iglesia de San Pedro, en Ponferrada.