19 de enero de 2023.- La Diputación de León, aprovechando el marco de FITUR, ha participado en la presentación ofrecida por el Ayuntamiento de Astorga, en la que ha dado a conocer el V Salón Internacional del Chocolate ‘Xocoalt Spain’ que acogerá la ciudad maragata el próximo mes de marzo.

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, y el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, han sido los encargados de presentar este evento, que se celebrará en la antigua fábrica de harinas, pasta y chocolate ‘La Rosario’. Este inmueble ha sido objeto de restauración de la institución provincial a través del ‘Programa R’ que la institución provincial desarrolla a través del Instituto Leonés de Cultura, y que aprobó una subvención de 240.000 euros para la intervención, presupuestada en 300.000 euros.

Durante su intervención, el presidente destacó el apoyo de la Diputación al Salón del Chocolate de Astorga como parte de la apuesta de la institución por el sector agroalimentario de la provincia, “con el añadido de que, gracias al escenario elegido para su celebración, el evento va unido a la recuperación de patrimonio histórico industrial que persigue convertirse en un ejemplo de cómo vincular los espacios a la función que tuvieron en el pasado, así como en un símbolo cultural y turístico”.

Morán ha destacado la apuesta de la institución provincial por las ferias y muestras ligadas al sector agroalimentario de la provincia como escaparate de su enorme potencial, “a la par que ensalzan la excelente calidad de nuestros productos y sirven como perfecto nexo de unión entre productores y consumidores”.

El alcalde, Juan José Alonso Perandones, ha explicado que este quinto Salón del Chocolate se celebrará con especial cuidado para dotarlo de un nuevo impulso y rumbo y tendrá una marcada tendencia pública, convirtiéndose en una gran fiesta del chocolate, y también una orientación profesional para que Astorga sirva como gran lugar de encuentro para profesionales nacionales e internacionales del cacao y el chocolate, así como para mostrar las innovaciones del mercado.

“Astorga desea ayudar a que el sector chocolatero del noroeste de la península encuentre aquí todo lo necesario para posicionarse en el mercado. Fuimos entrada del cacao, y, por qué no, en el tiempo actual de las nuevas tendencias”, expresó Perandones.

Astorga contará con el firme apoyo de la institución provincial de León, que considera este evento una “importante cita para toda la provincia y una reconversión del patrimonio industrial”, en palabras de Eduardo Morán, y con la alianza de la Asociación “Bean to Bar” España, cuya misión es promover buenas prácticas en la elaboración del chocolate para celebrar el Salón Internacional.

Xocoalt Spain se realizará en una sede muy especial y singular, una antigua fábrica de chocolate de la ciudad, denominada actualmente ‘La Rosario’, y originariamente ‘La Modelo, que supone “una joya del patrimonio industrial y que supone en si misma un gran atractivo para asistir al Salón del chocolate el próximo marzo”, tal y como señaló en Madrid Perandones. La Rosario, que inició su producción en torno a 1890, mantiene su maquinaria industrial original, además de sus espacios arquitectónicos de principios del siglo XX en gran estado de conservación.

El alcalde de Astorga continuó explicando el importante pasado chocolatero de la ciudad con extenso entramado de fábricas de este manjar de los dioses durante el siglo XIX y XX, cuyo testigo recogen los productores de hoy en día del conocido chocolate astorgano.