9 de noviembre de 2021.- El servicio de Juventud de la Diputación de León da continuidad al programa de cursos de formación en oficios tradicionales puestos en marcha este verano con dos nuevas propuestas dirigidas a jóvenes de entre 18 y 36 años, preferentemente residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes. En concreto, se ofertan 16 plazas en dos acciones formativas que se impartirán en el Centro Artesanal Maragato (CAM), de Santa Colomba de Somoza, ayuntamiento con el que la institución provincial colabora para desarrollar esta iniciativa. Los cursos, uno de marroquinería y otro de iniciación a la fabricación de calzado artesano, se celebrarán en régimen presencial e intensivo con un total de 20 horas. El primero está programado para el fin de semana del 26 al 28 de noviembre, y el segundo, el fin de semana del 10 al 12 de diciembre.

La diputada de Juventud, Susana Folla, recuerda que el objetivo de estos cursos es despertar el interés de los jóvenes por estos trabajos “que forman parte de nuestro acervo cultural y tradicional, al mismo tiempo que se les dota de competencias y aptitudes profesionales con el propósito de facilitar su acceso al mercado laboral en este ámbito y su posible emancipación”.

Las dos acciones formativas serán gratuitas, con pensión completa en alojamientos del entorno, y permitirán a los jóvenes, “además de aprender, disfrutar de un espléndido enclave abundante en recursos naturales en una tierra heredera de una larga tradición artesana tanto por la riqueza del textil maragato como por los oficios del cuero asociados al legendario gremio de los arrieros”. Estos cursos mostrarán las habilidades técnicas y las posibilidades expresivas de los materiales con métodos y prácticas de estos oficios tradicionales y artesanos.

La inscripción, que puede realizarse a través de la web de Juventud de la Diputación de León (www.juventudleon.com), tiene carácter gratuito e incluye las clases, el material necesario para la impartición de estos cursos, seguro de responsabilidad civil y el alojamiento en régimen de pensión completa durante los días del curso, todo ello financiado por la institución provincial. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta tres días antes del comienzo de los distintos cursos o hasta completar las plazas.