Morán compareció junto al diputado de Infraestructuras, Luis Alberto Arias, para hacer balance de las actuaciones llevadas a cabo y de las previstas y señaló que de los 144 proyectos existentes en la materia 59 ya están finalizados y otros 69 en contratación y hoy mismo se ha provisto una partida de 5,9 millones destinada a un lote de ocho carreteras.
“Estábamos acostumbrados a ver listados de carreteras sin consignación presupuestaria “, dijo, una práctica que da por concluida y añadió que muchas carreteras de la provincia presentan deficiencias y que el estudio llevado a cabo para detectar todas las necesidades de la red apunta que se necesitaría dispone de 1.800 millones para atenderlas todas.
Además, se mostró optimista sobre la posibilidad de que las instituciones provinciales puedan acceder en el próximo mandato a fondos europeos “de los que las excluyó Rajoy” para incrementar las inversiones en la materia y destacó que en contratos de mantenimiento se ha pasado de un presupuesto de 800.000 euros a tres millones. “No habrá gente en los pueblos sin una comunicación adecuada” afirmó y recalcó la voluntad de “que cualquier pueblo tenga un acceso digno por carretera. Que no llegue antes el 5G que los coches en buenas condiciones”.
Digitalización
El presidente de la Diputación de León comentó que se lleva a cabo la preparación de un anteproyecto para poder acceder a un proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica, Perte, dirigido a la digitalización de las carreteras y expresó su deseo de que en un plazo de unos dos años se pueda disponer de una base de datos en tiempo real para conocer lo que ocurre en algunas carreteras, como las más afectadas por la nieve.
Luis Alberto Arias incidió en el esfuerzo inversor para la mejora y cuidado de una red de carreteras que describió como “las venas por donde circula la sangre que mueve esta provincia” y lamentó que en periodos anteriores “no se haya tenido en cuenta a las poblaciones más pequeñas” a la hora de distribuir las inversiones.