Cinco destacados creadores y activistas culturales de la provincia de León han sido reconocidos con los Premios Concejo en su edición de 2023, la segunda en la andadura de estos nuevos galardones convocados por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial con el objetivo de reconocer las mejores labores culturales llevadas a cabo, en los últimos meses, en el ámbito de nuestra tierra. El jurado se reunió el pasado miércoles en el Edificio Fierro, sede del ILC, y decidió que los ganadores serían el escritor Pablo Andrés Escapa en la categoría de Letras; el instrumentista, productor y cantante Rodrigo Martínez en la de música; la galería capitalina Ármaga en Artes; la directora de cine Isabel Medarde en Interpretación y Medio Audiovisual; y Roberto Carro y la asociación a la que pertenece, Ave Fénix, de Valcabado del Páramo, en la de Patrimonio.
El jurado estuvo formado por el músico y creador audiovisual Juan Marigorta (premio Concejo 2022 en la modalidad de Música); el poeta Rafael Saravia; la gestora cultural Kristine Guzmán; los periodistas Verónica Viñas y Fulgencio Fernández, responsables de las secciones de Cultura de Diario de León y La Nueva Crónica, respectivamente, y el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, junto a la secretaria de la Diputación Provincial, Cirenia Villacorta, en calidad de secretaria. Todos ellos valoraron las candidaturas presentadas y recibidas en la sede del ILC entre los meses de febrero y mayo de este año por la sociedad leonesa según las bases aprobadas en Consejo Rector. Además, propusieron y argumentaron las candidaturas que estimaron convenientes.
Roberto Carro, impulsor de la asociación Ave Fénix, fue galardonado con el Premio Concejo de Patrimonio “por su incansable esfuerzo encaminado a divulgar, restaurar y poner a disposición de toda la sociedad una joya artística y arquitectónica de enorme valor como es la iglesia de Valcabado del Páramo, con su excepcional artesonado”. El jurado mencionó la “amplia campaña de recaudación de fondos emprendida por esta asociación para poder abordar la rehabilitación del templo y del artesonado, y el papel de Roberto Carro como mediador entre diferentes instituciones públicas con el fin de lograr la cooperación de todas ellas en un proyecto de restauración integral que ya ha comenzado”.
Creados con el ánimo de unificar, racionalizar e impulsar los diferentes galardones convocados anteriormente por la Diputación Provincial de León, los Premios Concejo se entregarán en fecha aún por decidir. Cada uno de ellos lleva aparejada una dotación económica de 5.000 euros y una estatuilla conmemorativa.