La Diputación de León prevé aprobar este miércoles en pleno, por unanimidad, dos nuevos planes destinados a los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes para combatir los problemas derivados de la sequía y mejorar la seguridad en instalaciones deportivas.

Para ello, el equipo de gobierno propone una modificación de crédito que permita destinar 2,2 millones de euros de remanentes a estos dos nuevos programas. Esta propuesta ha pasado ya por la correspondiente comisión de Hacienda donde ha recibido el apoyo favorable de todos los grupos políticos.

En concreto, el denominado Plan Sequía, dotado de dos millones, impulsado por servicio de Cooperación, contempla ayudas a ayuntamientos y juntas vecinales de la provincia para mejorar las redes de abastecimiento de agua y ahorrar recursos.

Por otra parte, desde el área de Deportes se pretende convocar una línea de subvenciones para adquirir desfibriladores para las instalaciones deportivas de titularidad municipal, para lo que se propone este incremento de la dotación presupuestaria en 400.000 euros.

Este asunto dictaminado de forma favorable por la Comisión de Hacienda, Contratación y Desarrollo Económico está recogido en el orden del día del pleno ordinario que la institución provincial celebrará este miércoles a partir de las 10:30 horas. Una vez que reciba el visto bueno del plenario se redactarán las bases de ambas convocatorias para su aprobación y publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Medicina en León
Por otra parte, el pleno de este miércoles debatirá una moción presentada por el Grupo Socialista y refrendada por el resto de grupos para pedir a la Junta de Castilla y León que “estudie en profundidad el proyecto de Facultad de Medicina que reclama la sociedad leonesa”. Según se recoge en la moción, “no es solo una oportunidad para León, es también una necesidad de todo el sistema sanitario público”. En este sentido, solicitan que se incluya esta titulación en la oferta de la Universidad de León proporcionando a la institución académica la financiación suficiente para ponerla en marcha el próximo curso.