El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, suscribió hoy los convenios de colaboración con los seis Grupos de Acción Local (GAL) de la provincia -Adescas, Asodebi, Cuatro Valles, Poeda, Montaña de Riaño y Montañas del Teleno-, que recibirán 60.000 euros cada uno para impulsar acciones y estrategias de desarrollo rural en sus respectivos territorios. En total, la inversión de la institución provincial alcanza los 360.000 euros.

Estos grupos tienen encomendada la labor de analizar la situación de su territorio o comarca, identificar y valorar los problemas que les afectan, priorizarlos, y estudiar y aplicar posibles soluciones. Esta labor que, a juicio de Morán, “tiene un efecto multiplicador en la promoción económica, el desarrollo local y en la creación de empleo del territorio en el que intervienen”, es la que Diputación pretende apoyar con estas ayudas económicas dirigidas a cubrir hasta el 90 por ciento del gasto o inversión de los GAL.

En ese sentido, las actuaciones y estrategias de estos grupos tienen que estar adaptadas a la medida 19 Leader del programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, que fija objetivos como aumentar la competitividad y el crecimiento, mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural, favorecer la ocupación sostenible del territorio, diversificar la economía rural mediante el apoyo a las pymes, al emprendimiento y a la innovación, potenciar la gobernanza local y garantizar la sostenibilidad de la actividad en el medio rural.

La subvención, de 60.000 euros por grupo de acción local, está destinada a contribuir con los gastos de funcionamiento y formación, así como con la celebración de ferias locales, rutas temáticas y con el mantenimiento de los entornos de interés cultural o arquitectónico. En representación de cada uno de estos grupos acudieron al acto de hoy la presidenta de Adescas, María del Pilar Calvo; el presidente de Montaña de Riaño, Borja Fernández; el presidente de Poeda, Miguel Ángel del Egido; el presidente de Montañas del Teleno, Narciso Fernández; la presidenta de Cuatro Valles, Carmen Mallo, y el vicepresidente primero de Asodebi, Pedro García.