ICAL
La Diputación de León aprobó hoy por unanimidad una modificación de crédito al presupuesto por importe de 26,1 millones, de los que 20 tienen como destino la mejora de la red viaria provincial, según recordó el responsable de Hacienda, Santiago Dorado.

También se contemplan actuaciones en las estaciones invernales de San Isidro y Leitariegos por un importe de 1,8 millones, tres millones para la ampliación de los polígonos industriales de la provincia y 860.000 euros para las juntas vecinales del Consejo Comarcal del Bierzo -que se se suman a las partidas ya presupuestadas para alcanzar un total de 1,58 millones-.

Dorado recordó que esta modificación de crédito con cargo al remanente de tesorería sumado a los 152 millones del presupuesto de este año para la institución hacen que ya haya consignados 275 millones; “importante cifra que esperamos ejecutar en el mayor porcentaje posible”. En la misma sesión plenaria se aprobó una modificación de crédito al presupuesto del Instituto Leonés de Cultura (ILC) por 5,67 millones. El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, agradeció el apoyo del resto de grupos y mostró su voluntad de “intentar el mayor consenso posible siempre”.

En la dación de cuentas de las liquidaciones presupuestarias de 2021 el diputado de Hacienda destacó el superávit de 33 millones y los 146 millones de remanente de tesorería, además de la deuda cero. Estas cifras, dijo, demuestran “la solvencia de la Diputación, consecuencia de una gestión eficaz y una racionalización del gasto”.

Además, se aprobó por unanimidad la convocatoria y bases del Plan de Juntas Vecinales de 2022, dotado con 5,2 millones, por lo que Morán agradeció su apoyo. “Es bueno que todos los pueblos tengan la oportunidad de hacer una obra”, añadió.

También por unanimidad se acordó modificar el acuerdo de aprobación del Plan de Ocupabilidad e inserción Laboral de la Diputación, dotado de 5,5 millones, para hacerlo compatible con un convenio suscrito por la Junta con las nueve instituciones provinciales de la Comunidad.

“Es uno de los planes más importantes que se han desarrollado en esta casa. Esto tiene apoyo sin fisuras. Tenemos que intentar mantener este tipo de servicios”, afirmó el vicepresidente primero y responsable del Servicio de Asistencia a Municipios, SAM, Matías Llorente.

Por otro lado, con los votos a favor del PSOE y la Unión del Pueblo Leonés y la abstención del PSOE, se dio el visto bueno al Plan de Ordenación, Reorganización y Modernización de los Recursos Humanos de la Diputación de León 2022.

Mesa por León

En el turno de ruegos y preguntas el portavoz del PP, Francisco Castañón, preguntó a Morán si considera que la Mesa por León está rota y éste comentó que se va a convocar en breve “y se verá qué se decide”.
“Esta casa ha hecho sus deberes. Tenemos la responsabilidad que nos corresponde, que es la séptima o la octava parte. Se nos ha exigido a las administraciones públicas la puesta en marcha de una agencia gestionada con fondos públicos pero independiente y lo que se nos dice desde las administraciones públicas es que es imposible”, detalló antes de recordar que así lo determina un informe de la Abogacía del Estado y de comentar que se ha planteado como alternativa crear un órgano dependiente dela Diputación del que hablará con los grupos políticos de la Diputación cuando disponga de la propuesta concreta.

La representante de Ciudadanos, Gemma Villarroel, preguntó sobre la evolución de la web de los Productos de León y Llorente -que ya reconoció en una sesión anterior la necesidad de acometer mejores en su funcionamiento- revalidó su apuesta por el proyecto. “Para mí el eslogan es que solamente se pierden las batallas que se abandonan. Adelante, siempre juntos y hasta el final”, dijo después de recordar que en la actualidad hace frente a un importante problema de salud.