“Los equipos de segundo nivel EPAP, EDIS y EAF son claves para ofrecer un servicio especializado en nuestros pueblos y además constituyen el complemento perfecto a los CEAS, puesto que trabajan en conjunto y colaboración”, ha aseguró la diputada de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, Carolina López.
López explicó que la atención de los EPAP va dirigida a personas que se encuentren en situación de dependencia o discapacidad, que residan en un hogar familiar y que presenten carencias importantes en la atención de sus necesidades o en su integración social. “Los profesionales de estos equipos proporcionarán servicios personalizados que van desde la orientación para la vida diaria hasta el acceso a tecnologías adaptativas, fomentando la integración plena en la sociedad”, apuntó.
Por su parte, los profesionales de los EDIS prestan apoyo técnico para facilitar la inclusión social y laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, al tratarse de “intervenciones de asesoramiento y apoyo técnico especializado a la unidad de convivencia familiar, proporcionando pautas de inclusión en los distintos ámbitos, apoyándoles en la resolución de conflictos familiares o en la superación de situaciones de crisis”.
Además, se han completado con tres nuevos profesionales los seis Equipos Especializados de Apoyo a Familias con los que cuenta la Diputación y que son los encargados de prestar apoyo técnico a las familias de los menores en situación o riesgo de desprotección para evitar su separación o facilitar su retorno, según el caso.
También se ha creado un puesto de agente de igualdad para el desarrollo de actuaciones encaminadas a promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en los municipios de 20.000 habitantes de la provincia, así como a la prevención de la violencia de género.