La Diputación de León aprobó hoy, en pleno extraordinario, una partida de más de diez millones de euros destinada a planes y programas de ayudas a los pueblos de la provincia. La sesión dio luz verde a la segunda fase del Plan Provincial de Cooperación Municipal, con una inversión de 1,6 millones para una treintena de obras en 13 municipios, por lo que 198 ayuntamientos que estaban convocados a solicitar las inversiones que consideren necesarias para fijar población, mejorar la vida de sus vecinos y vecinas y crear infraestructuras, ya han visto atendidas sus solicitudes tras presentar toda la documentación.

Además, el pleno aprobó las bases del plan para la contratación de personal para piscinas municipales y playas fluviales autorizadas para el baño. Con un presupuesto de 356.000 euros, esta línea de ayudas tiene por objeto financiar los costes derivados de la contratación temporal de trabajadores desempleados e inscritos como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León por parte de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes o juntas vecinales.

Estas ayudas, articuladas desde el servicio de Cooperación, a través del convenio suscrito con la administración autonómica competente en materia de empleo, permitirá crear alrededor de 150 puestos de trabajo. El plazo para solicitar estas ayudas comenzará al día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, trámite que no se producirá hasta después de las elecciones.

Por otra parte, salió adelante, con un presupuesto de 275.000 euros, la convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para la organización de ferias agropecuarias, que en esta edición reduce de cinco a dos el número de años de antigüedad que se exige para optar a estas ayudas. Los criterios de reparto atienden a la población de los municipios solicitantes y añaden una asignación de 1.500 euros si tienen una figura de calidad alimentaria reconocida oficialmente y otros 3.000 euros si superan las 20 ediciones. La subvención no podrá superar el límite de 14.500 euros por ayuntamiento.

También en el pleno de este jueves se aprobó, con el voto favorable de Partido Socialista y el Partido Popular y la abstención de Ciudadanos, una modificación de crédito por importe de nueve millones con cargo al remanente que permitirá, entre otros asuntos, suplementar con 1,1 millones el Plan de Juntas Vecinales y el Plan de Juntas Vecinales del Bierzo, con 800.000 euros el Plan de Sequía, y con 650.000 euros el servicio de ayuda a domicilio para mantener la lista de espera a cero.