Una moción de la UPL, presentada este miércoles en el pleno provincial, propone la finalización de la relación de patronazgo de la Diputación de León con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (Ilcyl) por varios motivos: duplicidad de funciones con el Instituto Leonés de Cultura (ILC), una escasa actividad en nuestra provincia, sobre todo en municipios de menos de 20.000 habitantes y falta de actividades relacionadas con el leonés o el gallego en el Bierzo. El diputado de Cultura, el leonesista Emilio Martínez, ha explicado que los 10.000 euros anuales que la Institución Provincial venía aportando al Ilcyl se destinarán al presupuesto general del ILC. Además, “León, San Andrés del Rabanedo y Ponferrada ya no están en este instituto, que no está cumpliendo sus objetivos”, ha apuntado.
El portavoz del PP, David Fernández, se ha abstenido en la votación indicando que “defender el español no es ningún insulto” y desde VOX, Fernando Prieto Olite, ha manifestado que “se trata de influir, no de marcharse. Todas las diputaciones de Castilla y León están presentes y las actividades del ILC y del Ilcyl son perfectamente compatibles. Es un error estratégico cerrarse de esta manera porque León debe estar presente en todos los foros donde se defienda la Lengua Española.
Desde el equipo de gobierno, Santiago Dorado, portavoz del PSOE, ha defendido la propuesta de su socio, señalando que ambas instituciones defienden la lengua y la cultura en español y que con esta aprobación se inician los trámites administrativos para abandonar el Ilcyl.
Durante la sesión también se ha dado el visto buen, por unanimidad, a los Planes de Ocupabilidad e Inserción laboral, el de Piscinas, el Fondo de Cohesión Territorial y la 7ª Fase del PIOS.