En esta nueva convocatoria, con 85.000 euros más que la pasada, la institución provincial pretende incrementar el número de beneficiarios de las ayudas, que fue de 70 en el primer ejercicio y de 115 personas en el segundo y que durante el primer cuatrimestre de 2023 percibieron en su totalidad las cuantías de las ayudas aprobadas y justificadas en la convocatoria correspondiente a 2022.
El programa ‘Ruralar’ está destinado a fomentar el acceso a la vivienda en el medio rural a jóvenes de la provincia empadronados en municipios de población inferior a 20.000 habitantes, favoreciendo la emancipación residencial del colectivo joven y contribuyendo a la lucha contra la despoblación. Para ello, se establecen ayudas de hasta 2.900 euros por solicitante para la línea de adquisición o edificación, de 2.500 euros para la de rehabilitación y reforma y de 2.000 euros para el alquiler.
Además, disminuyen y se adecúan los condicionados para una mayor y más sencilla accesibilidad, de manera que se rebaja el requisito de que el préstamo para los adquirentes de vivienda haya de ser necesariamente hipotecario. También se incrementan los límites económicos por arriba, lo que permitirá acceder a la vivienda a un colectivo más amplio de jóvenes empadronados en la provincia.
En este sentido, se continúa con el acceso en la línea de alquiler a empadronados en municipios de la provincia de León de hasta 12.000 habitantes, frente a la convocatoria primera que establecía este límite de ayuda en 5.000 habitantes, y se permite acceder a personas con cuotas de alquiler más elevadas, tratando de alcanzar otros sectores de población con ingresos medios y no dejar fuera a ese sector de población joven.
La petición de las ayudas por los jóvenes interesados que cumplan los condicionados de las bases de la convocatoria podrá efectuarse mediante tramitación electrónica o en formato papel a partir de mañana, martes 21 de noviembre y durante un plazo de 20 días hábiles.