El pleno extraordinario de la Diputación de León celebrado hoy acordó de manera unánime poner en manos de los municipios de la provincia más de once millones de euros para la mejora de instalaciones deportivas, la modernización de polígonos industriales y la ejecución de obras en diversas localidades.

De esta manera, la institución provincial recupera después de más de una década la línea de ayudas a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para sufragar los gastos de construcción, reforma, reparación, conservación y mantenimiento de instalaciones deportivas de titularidad municipal. Estas subvenciones cuentan con un presupuesto de tres millones y tienen como objetivo fomentar el deporte entre la población del medio rural.

La cuantía por beneficiario no podrá exceder los 40.000 euros ni superar el 90 por ciento del presupuesto total de la obra y la concesión de las mismas atenderá a criterios de utilidad e impacto, población del municipio, programas deportivos municipales, personal contratado, entidades deportivas e instalaciones y equipamientos deportivos de titularidad municipal y uso público.

Por otra parte, el pleno dio luz verde a una nueva edición del plan de modernización y mejora de polígonos industriales de los municipios de menos de 20.000 habitantes, que cuenta con un presupuesto de tres millones ampliable en otro millón más. Esta línea de ayudas se ponía en marcha el pasado ejercicio con un presupuesto de 2.000.000 euros y alcanzó un total de 24 municipios.

Las subvenciones tienen como finalidad apoyar a los municipios en el cumplimiento de sus competencias en materia de protección, gestión y conservación de su patrimonio; concretamente en la modernización, adecuación, mejora o ampliación de las infraestructuras de los polígonos industriales, áreas industriales y enclaves tecnológicos, así como promover el desarrollo económico de la provincia.

Plan de Cooperación Municipal

Finalmente, la sesión plenaria de carácter extraordinario sirvió para aprobar la tercera fase del Plan Provincial de Cooperación Municipal, que suma otros 23 municipios y 5,2 millones más de los 50 millones con los que está dotado.

La primera fase atendió las solicitudes de 95 ayuntamientos con 23,2 millones, la segunda, 45 municipios y 11 millones, y, ahora, esta tercera fase, llega a otros 23 ayuntamientos con 5.207.809 euros más para proyectos como mejora de áreas deportivas, pavimentación de calles, renovación de alumbrado o reformas de piscinas municipales.

Al ser los propios ayuntamientos los encargados de licitar los trabajos, las bajas resultantes de los procesos de adjudicación, podrán ser reconvertidos en nuevas inversiones por parte de los municipios. Del mismo modo, se mantiene la decisión del actual equipo de gobierno de costear las obras al cien por cien, frente al 90 por ciento que era habitual hasta el ejercicio 2020.

Otra de las mejoras que se introdujo al Plan es la ampliación del destino que los municipios pueden dar a estas subvenciones. También como novedad, esta edición del Plan asignará 10.000 euros entre cada uno de los ayuntamientos de la provincia de menos de 1.000 habitantes. El resto de la inversión, una vez aplicado este primer criterio de reparto y hasta llegar a los 50 millones, se distribuirá entre los 208 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia en función de su población.