La Diputación de León destina un total de 138.000 euros en ayudas a la organización de ferias agropecuarias. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado este miércoles la convocatoria y las bases para “la concesión de subvenciones a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para la organización de ferias agropecuarias en la provincia de León, año 2022”. Las solicitudes podrán presentarse en el plazo de quince días hábiles, contados a partir de mañana, jueves.

La finalidad de la subvención, dependiendo del área de Desarrollo Rural que dirige la diputada Avelina Vidal, es “promocionar productos agrícolas, ganaderos o agroalimentarios derivados de los mismos que se identifiquen expresamente con el ámbito municipal o comarcal concreto y significativo de la producción agropecuaria de la zona”.

Además de este primer requisito los ayuntamientos concurrentes deberán cumplir que la feria tenga un arraigo o sea tradicional en el municipio con un mínimo de cinco años y que tenga una fase de exposición explícita y otra de concurso del producto o productos base de la convocatoria.

La ayuda establecida será de un máximo de 6.500 euros por ayuntamiento. Además, el máximo de ferias objeto de subvención será de una por cada ayuntamiento y el importe no podrá ser superior al 90 por ciento del presupuesto de la actividad, subrayan desde la institución.

Las bases publicadas este miércoles también establecen las cuantías de las ayudas en función de la población de los municipios: entre 3.000 y 19.999 habitantes, 5.000 euros; entre 1.000 y 2.999 habitantes, 3.800 euros; entre 500 y 999 habitantes, 3.200 euros, y menores de 500 habitantes, 2.100 euros.

Los ayuntamientos obtendrán 1.500 euros adicionales cuando se trate de una feria cuyo objeto primordial sea la promoción de un producto agroalimentario amparado por una figura de calidad reconocida oficialmente y que se encuentre en su ámbito geográfico.