Las actuaciones han consistido en el refuerzo del firme de la vía que une las localidades de Quintana de Fon y Revilla, en un tramo de 1.182 metros, con una anchura de calzada de 5,10 metros. Además, junto con estas obras, también se han realizado las de mejora de la red de drenaje, a lo que se ha unido la renovación de la señalización, tanto vertical como horizontal, y las defensas metálicas de la carretera.
De esta forma, en las diferentes fases en las que se han divido las actuaciones, se han limpiado y reperfilado las cunetas, se han instalado nuevos pasos salvacunetas en las entradas a las fincas colindantes y caminos. Las actuaciones comenzaron en el mes de noviembre de 2022, y se finalizaron en julio de este año.
Según ha explicado Roberto Aller, “estamos buscando las fórmulas que consigan que podamos solucionar los problemas que sufren los habitantes del área rural de la provincia, garantizando de esta forma su seguridad y la de los conductores que circulan por las carreteras de la provincia”.
Más inversiones
La edición de este martes del Boletín Oficial de la Provincia recoge otro paquete de mejoras en carreteras que acometerá la Diputación en los próximos meses y cuyos proyectos se someten a exposición pública.
En nuestras comarcas son el ensanche y mejora de la carretera LE-6420 de LE-420 a Moral de Órbigo. El tramo de actuación abarca 1.150 metros aproximadamente, desde la intersección con la carretera autonómica LE-142 hasta la localidad de Moral del Órbigo. En líneas generales se requiere la reforma integral de la vía aumentando su ancho, hasta alcanzar una calzada de 6,50 metros, renovando las obras de drenaje y obras de paso, nuevas capas de firme así como de la señalización horizontal, vertical y sistemas de contención de vehículos.
Como singularidades, mencionar la obra de paso sobre el arroyo Gorgullón, de escaso ancho, que deberá demolerse y reconstruirse en las condiciones impuestas por el nuevo Plan Hidrológico del Duero. También mencionar la obra de paso sobre la presa de Villares, que cuenta con un ancho de 6,50 metros y en principio, se propone mantenerla. Finalmente, también existe otro cruce a una acequia secundaria de grandes dimensiones, que será anulada con la modernización de los regadíos, pero que debe mantenerse en servicio hasta entonces. Por ello, se plantea la ejecución de una nueva obra de paso, formada por tubos de hormigón, que permitan utilizar la acequia hasta que finalicen las nuevas obras de regadíos.
El presupuesto base de licitación es de 699.900 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.
La otra actuación prevista por la institución provincial y cuyo proyecto se somete a exposición pública, es el “Ensanche y mejora de la carretera LE-6445 de Vega de Magaz a Villamejil. Tramo de p.k. 10+900 a 14+200”. La carretera presenta en la actualidad las siguientes características: la anchura media de la calzada es de 5 metros; el firme actual está constituido por una base granular de macadam y riegos asfálticos bastante deteriorados y la señalización, balizamiento y defensas de la carretera son insuficientes. Por ello, es preciso ensanchar la calzada para que puedan cruzarse dos vehículos en buenas condiciones de comodidad y seguridad. También se hace necesaria la mejora de su firme. En este caso, el plazo de ejecución de la obra es de seis meses y el presupuesto asciende a 1,6 millones de euros.