La Diputación de León, a través del ILC, dinamizará este verano la agenda cultural de la provincia a través de dos vías fundamentales: en primer lugar con la convocatoria de Actividades Culturales, que este año, a causa de la persistencia de la pandemia causada por el Covid-19, ha tenido como singularidad el hecho de ofrecerse de manera abierta -con el 1 de agosto como fecha límite- de modo que ayuntamientos y asociaciones puedan, progresivamente, acogerse a ella cuando lo estimen conveniente y las condiciones sanitarias así lo permitan. Y, en segundo lugar, con la oferta de talleres culturales veraniegos, ya consolidados, para los cuales se ha destinado este año un total de 180.000 euros y que fueron aprobados en el último Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura.

En esta ocasión, en la convocatoria de Actividades Culturales ha primado la creación y consolidación de festivales y eventos de especial relevancia en el medio rural, buscando que la oferta cultural de la provincia vaya creciendo en solidez y los proyectos subvencionados por el ILC sean cada vez más rigurosos y de una mayor calidad artística. En total han sido 27 los ayuntamientos que recibirán subvención por parte de la Diputación Provincial, con ofertas que van desde festivales de cine, música y teatro hasta eventos relacionados con el arte contemporáneo pasando por certámenes de títeres o de recreación histórica, en todo lo cual se han llevan invertidos casi 95.000 euros. En el caso de las asociaciones, 55 colectivos de todas las comarcas leonesas serán apoyados para la realización de sus diferentes semanas culturales, espectáculos, conferencias o acciones de recuperación de la cultura popular. Las ayudas para asociaciones en esta primera fase de la convocatoria ascienden a 55.400 euros.

En cuanto a los 425 talleres estivales, cuya realización fue aprobada en el pasado Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura, la lista se ha visto ampliada con temas relacionados con la cultura propia de esta tierra, como el Taller de Valoración de los Concejos y Juntas Vecinales, o el de Iniciación al Leonés. Pero, además, se seguirán impartiendo los de Juegos con Historia, Juegos Tradicionales Leoneses, Valoración de las Mascaradas de la Cultura Tradicional Leonesa, Introducción a la Arqueología, Construcción con Barro, Videocreación, Estampación y Grabado, Iniciación a la Escultura o Muralismo, una oferta didáctica con muchos años a sus espaldas y que goza de gran estima entre la población.

Estas iniciativas se suman al afán del Instituto Leonés de Cultura por incentivar el desarrollo cultural del medio rural, algo que tuvo uno de sus principales estandartes en el exitoso plan ‘Receta Cultura’, que reactivó la agenda cultural de la provincia en los pasados meses de invierno y primavera, cuando la crisis sanitaria seguía mostrando su peor cara. El plan consistía en la contratación directa por parte del ILC de empresas y profesionales del sector cultural para que realizasen actuaciones por toda la provincia, con una dotación económica total de 100.000 euros, y sus objetivos eran tanto ofrecer un balón de oxígeno a un sector especialmente dañado por la pandemia, como proseguir la actividad cultural en los núcleos de menos de 20.000 habitantes de las comarcas leonesas.