El área de Infraestructuras de la Diputación de León que encabeza el diputado Luis Alberto Arias ha informado en las últimas semanas de distintas obras iniciadas en siete carreteras de la red provincial en los municipios de Vega de Valcarce, Villamejil, Cabreros del Río y Garrafe de Torío (acceso a Manzaneda) por valor de 4,5 millones de euros. Asimismo, está en proceso de licitación otro lote de actuaciones que incluye el proyecto para la construcción de un nuevo puente sobre el Torío en Garrafe, así como obras de mejora en otras cuatro carreteras de los municipios de Vega de Espinareda, Palacios de la Valduerna-Luyego, Valdepolo-Villamartín de Don Sancho y Cebanico, con un presupuesto total de 5,8 millones.
Este nuevo esfuerzo inversor del equipo de gobierno permite seguir avanzando en las actuaciones de renovación de la red viaria que gestiona la Diputación, una de las más extensas de España, con más de 3.300 kilómetros y 700 carreteras.
El pleno libera 9 millones para la provincia
Además de los 5 millones de euros que se destinarán a obras de mejora en las carreteras de la provincia, el pleno ha aprobado ayudas por importe de casi cuatro millones de euros que llegarán a más de 160 ayuntamientos y 284 juntas vecinales.
Previa aprobación del con la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León para la gestión, por parte de la institución provincial, del Fondo de Cohesión Territorial de este año 2022 entre los municipios de 1.000 habitantes o menos, el plenario ha dado luz verde a las bases reguladoras de estas subvenciones que contemplan un reparto de 2,1 millones de euros entre los 151 municipios que se sitúan por debajo del millar de vecinos. De esta cuantía, la administración autonómica aporta el 50%, la Diputación un 25% y los ayuntamientos el otro 25%.
Por otra parte, se ha resuelto la convocatoria del Plan de Empleo de la Diputación para 2022, con 49 ayuntamientos beneficiarios -muchos de ellos perceptores también del Fondo de Cohesión Territorial- y un importe de 986.293 euros.
Del mismo modo se ha ratificado el incremento de la cuantía con la que se dota al Plan de Juntas Vecinales de El Bierzo, que gestiona el Consejo Comarcal. Una subvención adicional de 876.000 euros que permite aumentar el importe percibido por las 284 entidades locales menores bercianas y elevar el total del plan a cerca de 1,6 millones de euros.