El llamado ‘Programa R’ (recuperar-regenerar-reactivar) del Instituto Leonés de Cultura, la mayor inversión unitaria en patrimonio llevada a cabo por cualquier administración pública en la provincia, acaba de iniciar una nueva etapa con la convocatoria de su tercera edición, una línea de ayudas pensada para rehabilitar y dignificar algunos de los más valiosos o singulares exponentes del patrimonio arquitectónico y monumental ubicado, fundamentalmente, en el medio rural de las comarcas leonesas. El presidente de la Diputación Provincial, Gerardo Álvarez Courel, y el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez Morán, dieron a conocer todos los detalles de la tercera edición del ‘Programa R’ en la sede del ILC.

Dotada con tres millones de euros, a esta convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva podrán acogerse ayuntamientos, juntas vecinales, fundaciones y particulares, siempre y cuando el bien en cuestión se ubique en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de León. “El ‘Programa R’, puesto en marcha en el anterior mandato a través del ILC, y del que hoy presentamos su tercera edición, pone a disposición del patrimonio histórico y artístico de la provincia otros tres millones de euros, que se suma a los seis y dos millones de euros de las ediciones primera y segunda”, explicó Álvarez Courel, quien recordó que todo ello “supone un montante total de 11 millones de euros. Las cifras aportadas en las dos primeras ediciones ya suponían la mayor cuantía aportada nunca por una institución en este ámbito, que se acrecienta con esta nueva convocatoria”, señaló el presidente de la administración provincial.

Por su parte, el diputado de Cultura y vicepresidente del ILC señaló que la provincia cuenta con un patrimonio cultural “sobresaliente”, “sin duda uno de los mayores, en riqueza, cantidad y variedad, de toda España”, y recalcó que es responsabilidad de las instituciones públicas velar por su buen estado, promoción y divulgación. “El patrimonio cultural supone la herencia material o inmaterial propia del pasado de una sociedad; esto es, el conjunto de elementos, usos, técnicas, conocimientos y expresiones que la definen. Siendo así, el patrimonio arquitectónico resulta esencial para dar consistencia a nuestra identidad y, por lo tanto, su conservación, investigación y difusión suponen una garantía para preservar nuestra cultura, así como para impulsar nuestro territorio”. Martínez Morán valoró el excepcional resultado de las dos anteriores ediciones de la convocatoria, cuando “pudieron salvarse de la ruina, en algunos casos ‘in extremis’, destacados monumentos de nuestra tierra, especialmente castillos que se encontraban en una situación límite”, y recordó que el gran objetivo del ‘Programa R’ es poner este patrimonio “al servicio de la sociedad”.

“El ILC se debe a esta tierra y a sus gentes, y el patrimonio histórico-artístico de León nos preocupa de tal modo que este programa constituye claramente uno de nuestros objetivos fundamentales -declaró Martínez Morán-. En este sentido, supera en alcance y cuantía cuanto hacen en nuestras comarcas otras administraciones públicas”. El diputado de Cultura añadió que, de los 30 proyectos aprobados en la primera edición de ‘Programa R’, ya se han ejecutado 24, “algunos tan singulares como la recuperación de los castillos de Balboa, Benal, Villapadierna y Sarracín, el Molino de los Curas en Mansilla de las Mulas, la casa del monasterio de San Andrés en Vega de Espinareda, el castillete del Pozo Julia en Fabero o el Teatro Villafranquino”, mientras que, de los 15 que conformaron el Programa R-2, 6 de las obras ya se han ejecutado y el resto se encuentra en proceso de ejecución” .

El planteamiento del ‘Programa R’ está en que las acciones bajo él amparadas aborden dos aspectos: por un lado, recuperar y revalorizar inmuebles que necesiten trabajos de restauración o rehabilitación y, por otro, regenerar usos en estos edificios que se adapten a las necesidades actuales. Actuaciones que cristalizan en el tercer objetivo de las ayudas: que la actuación suponga una llamada a la conciencia cívica que implique también la reactivación de la actividad económica y cultural para el entorno del bien intervenido.

Destinadas a financiar trabajos de conservación o mejora de bienes inmuebles de especial valor cultural en la provincia, podrán ser beneficiarios de la convocatoria ayuntamientos, juntas vecinales, fundaciones y particulares que ostenten la titularidad de un edificio que cumpla con alguno de los siguientes supuestos: inmuebles declarados Bien de Interés Cultural (monumento, jardín histórico, conjunto histórico, sitio histórico, zona arqueológica y conjunto etnológico) o sobre los que se haya incoado el correspondiente expediente para su declaración. Inmuebles que gocen del máximo nivel de protección en las Normas Urbanísticas del municipio donde se ubiquen. Inmuebles singulares de titularidad pública que cuenten con valores históricos, artísticos y arquitectónicos que se podrán acreditar mediante informes detallados rubricados por arquitectos, historiadores, historiadores del arte o arqueólogos y que incluyan documentación suficiente (archivística, bibliográfica, planimétrica y fotográfica) sobre el indudable valor patrimonial del bien. Actuaciones en Conjuntos Históricos declarados o en aquellos sobre los que se haya incoado expediente de declaración exceptuando el Conjunto histórico del Camino de Santiago. O bien, por último, actuaciones en Conjuntos Etnológicos declarados o incoados siempre que los bienes sean de titularidad pública o que exista un acuerdo de cesión de uso por parte de sus propietarios en favor de una entidad local solicitante. Se excluyen de esta convocatoria los bienes inmuebles con características que sean claramente encuadrables dentro de la arquitectura tradicional leonesa.

También podrán ser beneficiarios los ayuntamientos que, sin ser los propietarios del bien, sean cesionarios por un periodo acreditado mínimo de 20 años a contar desde el día de publicación de estas bases en el BOP. En todo caso, los edificios estarán ubicados en municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de León.

En cuanto a la inversión total prevista por solicitante, esta será como máximo de 300.000 euros y como mínimo de 50.000 euros; el solicitante deberá precisar su porcentaje de aportación, que en ningún caso será inferior al 10% de la inversión total (por solicitud) prevista en el caso de ayuntamientos y juntas vecinales con una población -de acuerdo con las últimas cifras oficiales de población publicadas por el INE- inferior o igual a 1.000 habitantes. 20% de la inversión total (por solicitud) prevista en el caso de ayuntamientos y juntas vecinales con una población mayor a 1.000 habitantes. Y 30% en el caso de fundaciones y de los particulares.

En la página web del ILC está ya disponible toda la documentación relativa a estas ayudas, con las bases de la convocatoria, la guía de comprensión fácil y los anexos descargables, todo ello imprescindible para poder conocer las características de la misma y poder enviar las solicitudes: www.institutoleonesdecultura.es/convocatorias.