Estos centros, Nuestra Señora del Valle (La Bañeza), Sagrado Corazón (León), Cosamai (Astorga) y la Residencia de Personas Mayores Santa Luisa (León), forman una gran familia de casi mil personas, entre usuarios y profesionales, y son, como les reiterará este jueves el presidente, “la joya de la corona” y “el mayor orgullo” de la Diputación. Centros pioneros en atención y tratamiento en los que prima el trato humano, la asistencia integral y la promoción de la autonomía de sus residentes, afectados por distintos grados de discapacidad intelectual o situaciones de dependencia.
Un objetivo prioritario del equipo de gobierno de la Diputación es seguir prestando la mejor atención a estas personas. Para ello, el próximo año ha consignado un presupuesto de 22 millones para seguir implementando mejoras en los centros asistenciales y garantizar un correcto funcionamiento. En los tres últimos ejercicios este compromiso ha permitido, por ejemplo, poner en marcha el centro de día, colocar grúas de techo para facilitar la movilidad de los usuarios y dotar de un nuevo fisioterapeuta a Nuestra Señora del Valle. También recuperar el servicio de cocina propia en Cosamai; reformar los baños en Santa Luisa; renovar e incrementar la flota de vehículos adaptados y mejorar la accesibilidad de instalaciones, viales y jardines de los centros, o reforzar las actividades diseñadas para los usuarios como el esquí en San Isidro, la hidroterapia o los talleres.
Además, la Diputación cuenta ya con el proyecto para construir una nueva residencia en Cosamai, con una inversión estimada de 4,5 millones, y avanza en otras mejoras que faciliten el día a día de usuarios y trabajadores.
La gala de este jueves, a la que están invitadas las familias de las personas usuarias de los centros, constituye una jornada de convivencia y de encuentro, especialmente este año, pues los dos anteriores no pudo celebrarse por las limitaciones impuestas por la pandemia. Por ello, el presidente de la Diputación aprovechará también la ocasión para agradecer y reivindicar el trabajo de los profesionales de estos centros, ejemplar en el día a día e impecable en una situación tan excepcional como la vivida. Morán hace extensivo este agradecimiento a todos los servicios de la Diputación por su implicación para dotar a los centros asistenciales de todos los refuerzos humanos y materiales que fueron necesarios para dar la batalla al virus.