Dotada con 50.000 euros, estas subvenciones están dirigidas a proyectos audiovisuales de tipo documental o de ficción, ambientados en la provincia o cuya temática gire en torno a cualquier aspecto propio de la realidad leonesa

El Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura también aprueba la convocatoria de la XXIV Bienal de Poesía Provincia de León, da luz verde a la publicación de un nuevo libro de la ‘Biblioteca Antonio Valbuena’ y abre el plazo para la presentación de candidaturas a los primeros Premios Concejo de la Cultura

21 de marzo de 2022.- El Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura aprobó una nueva convocatoria de ayudas a la producción audiovisual relacionada con la provincia de León, iniciativa comenzada el año pasado y que la Diputación ha decidido renovar a la vista de su interés para el sector y de la cantidad de propuestas recibidas en la anterior edición.

Como en 2021, el objeto de estas subvenciones consiste en la ayuda a la preproducción, producción, grabación, postproducción o difusión de proyectos audiovisuales relacionados con la provincia de León, bien sean documentales o películas de ficción en cuanto a su género; producciones unitarias o series formadas por varios capítulos en cuanto a su tipología; o cortometrajes, mediometrajes o largometrajes en lo que se refiere a su extensión.

La ayuda podrá ser destinada a sufragar cualquiera de las fases de realización de las citadas creaciones audiovisuales y, para poder concurrir, los proyectos deberán estar vinculados con cualquiera de las comarcas de León, bien sea porque se grabarán en escenarios leoneses o porque el argumento descansa sobre personajes, costumbres, localidades o territorios concretos, paisajes naturales, aspectos históricos, manifestaciones culturales o emblemas del patrimonio material e inmaterial de la provincia de León. Las bases precisan que no es objeto de la presente convocatoria la ayuda a la celebración u organización de eventos tales como festivales de cine, encuentros, conferencias o proyecciones, aunque tengan de algún modo que ver con el mundo de la creación audiovisual.

Para esta línea de ayudas, dotada con 50.000 euros, el porcentaje que subvencionará la Diputación a través del Instituto Leonés de Cultura no superará en ningún caso el 80% de la inversión efectuada, y la financiación máxima por proyecto será de 10.000 euros. Las bases completas de la convocatoria podrán descargarse, a lo largo de esta semana, en la página web del ILC, https://www.institutoleonesdecultura.es/convocatorias/

Los objetivos principales de la iniciativa son los de proteger y promover la diversidad cultural leonesa, apoyar la labor de los realizadores, los técnicos y las empresas audiovisuales locales, favorecer el empleo en el sector y, en definitiva, impulsar la riqueza económica y cultural de la provincia de León. En noviembre de 1992, la UNESCO calificaba a las cinematografías locales como “instrumentos de conocimiento mutuo e intercambio cultural entre las naciones”. A la convocatoria del año pasado, la primera de esta índole en la historia de la Diputación, se presentaron un total de 37 proyectos, 23 de los cuales recibieron ayuda por parte del ILC.

Bienal de Poesía Provincia de León

Por otro lado, el Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura también ha aprobado la convocatoria de la XXIV edición del premio Bienal de Poesía Provincia de León que, como su propio nombre indica, se celebra cada dos años y que en 2020 quedó desierto al considerar el jurado que ninguno de los textos presentados alcanzaba la calidad suficiente.

La Colección Provincia -donde se publican las obras ganadoras del premio- es una de las colecciones históricas e ineludibles de la poesía española y en ella constan autores de talla nacional e internacional como Vicente Gaos, César Aller, Alfredo Buxán, José Luna Borge, José Luis Puerto, Juan Carlos Mestre o Victoriano Crémer. Fue creada por el prestigioso poeta leonés Antonio Gamoneda cuando era trabajador de la Institución Fray Bernardino de Sahagún, antecesora del ILC. El premio está dotado con 6.000 euros y su concesión incluye la edición del poemario ganador con una tirada de quinientos ejemplares. Las bases del premio podrán ser consultadas en estos días en la web del ILC, en el apartado “convocatorias”.

Además, el Consejo Rector ha dado luz verde a la publicación de ‘Parábolas’, segundo título de la colección ‘Biblioteca Antonio Valbuena’, creada el año pasado para reivindicar y sacar del olvido a Valbuena (1844-1929), un gran autor leonés, natural de Pedrosa del Rey, que en su día fue uno de los más leídos y populares, tanto en España como en Hispanoamérica. De hecho, el primer título de esta iniciativa editorial del ILC, ‘Parábolas. Cuentos de la Montaña Leonesa’, tuvo una extraordinaria acogida entre el público, agotándose muy pronto la tirada y lanzando una segunda reimpresión.

Primera edición de los Premios Concejo

El Consejo Rector del ILC también ha aprobado la convocatoria de los Premios Concejo correspondiente a este año 2022, la primera edición de unos galardones pensados para reconocer las mejores aportaciones a la cultura leonesa en las categorías de Letras, Artes, Música, Patrimonio, e Interpretación y Medio Audiovisual. Una vez sea publicada esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia -se prevé a lo largo de esta semana-, quedará abierto el plazo para enviar candidaturas de acuerdo con las bases aprobadas en el último Consejo Rector del ILC.