Después de que ayer el PP diera a conocer que se han presentado 90 alegaciones a la municipalización de la basura en Astorga, hoy el concejal de Hacienda y principal valedor de la gestión directa del servicio, Chema Jáñez, ha asegurado que todas las alegaciones se han presentado por parte de concejales, por Graciela Espiñeira de UPL y del PP, José Luis Nieto, Ángel Iglesias, Julián García y Raquel Matilla. Jáñez ha avanzado que “ya se han contestado a través de la concejalía y que ahora irá a pleno la resolución de las alegaciones y la aprobación definitiva de la municipalización”. Por ello, el concejal ha confirmado que la empresa municipal comenzaría a limpiar las calles, recoger la basura y gestionar el punto limpio el 1 de enero de 2022, “hasta entonces habrá un tiempo de interinidad, ya con esa fecha de caducidad y durante esos meses habría también un periodo de auditoría, de subrogación de la plantilla…”, ha avanzado.

El concejal ha subrayado que son alegaciones que reproducen el mismo patrón y lo que “se está intentando es generar un debate jurídico que es inexistente”, ha dicho Jáñez quien ha defendido la tramitación administrativa y ha señalado que “las alegaciones contienen errores porque se confunden términos”. También ha puesto sobre la mesa que en la propuesta de desestimación de las alegaciones se alude a multitud de jurisprudencia que avala la postura del gobierno municipal.

Jañéz ha explicado sorprendido el interés que a los populares “les ha entrado ahora con el tema, cuando su representante no se ha pronunciado en las comisiones” y ha insistido en que “estamos construyendo una empresa pública y creo que desde el PP deberían tener una posición más constructiva y responsable y saben que municipalizar es la solución más eficaz y sostenible. Si los millones se dieran a una concesionaria no pondrían problema, el PP no está trabajando por la ciudadanía, está haciendo el trabajo sucio a la patronal de un sector”, ha terminado.