La edición 2022 de los Cursos de Verano de la Universidad de León (ULE) traen hasta Astorga el ciclo ‘La Escritura Visigótica en los Reinos Hispánicos Occidentales. Año IV: la Escritura Visigótica en documentos (SS. VIII-X)’, que se desarrollará a lo largo de toda esta semana en la sala de conferencias del Teatro Gullón.

Se trata de un curso destinado especialmente a alumnos de los grados y másteres de Historia, Historia del Arte, Biblioteconomía y Documentación, Filología Hispánica, y otras titulaciones relacionadas, así como profesionales de museos y archivos, profesores de enseñanza media y superior, y abierto también a la participación de cualquier persona que esté interesada en el tema que será objeto de estudio.

Bajo la dirección de las profesoras de la ULE Gregoria Cavero Domínguez y María Encarnación Martin López, los participantes aprenderán a conocer y distinguir las grafías visigóticas en sus modalidades cursiva, redonda y epigráfica, y también a leer con facilidad los textos en escritura visigótica. En total son 20 los alumnos inscritos, cubriendo el total de plazas previstas. Además, el profesorado acude de universidades de Castilla y León, Málaga e incluso la Complutense de Madrid. Se trata de un curso completo y especializado que aborda en una semana las mismas horas que una asignatura cuatrimestral.

En esta semana serán objeto de análisis los actores y promotores de los documentos y códices visigóticos, y se trabajará para introducir al alumnado en el contexto histórico en que se produjeron los textos. El alcalde, Juan José Alonso Perandones, ha puesto de relieve en la inauguración del curso la importancia de la investigación en la universidad.

En las ponencias y charlas que integran el programa se ofrecerá formación para que los asistentes sean capaces de contextualizar los documentos y analizarlos con perspectiva crítica, y de aplicar el método paleográfico y código lógico.

Con la participación de destacados especialistas en la materia, se identificarán las escrituras en sus distintos contextos, de manera que se domine el método paleográfico para las distintas etapas medievales, que haga posible evaluar críticamente las fuentes documentales codicológicas y epigráficas.