Este miércoles quedaba instalada la primera de las esculturas de Amancio González a la entrada del Camino de Santiago en Astorga. Se trata de la escultura de Augusto Prima Porta que recibe a los peregrinos en la ciudad. El “Proyecto de Recuperación y Embellecimiento a través del arte en el Camino de Santiago a su paso por Astorga” incluye a mayores otras dos obras, una en Murias, donde se proyecta la escultura de un Obispo peregrino que bendecirá al caminante y le invita a volver, y otra en Santa Catalina, un arco del triunfo sujetado por un personaje. La inversión total será de 119.830,49 euros.

El alcalde, José Luis Nieto, presentaba este proyecto escultórico hace algo más de un año con el objetivo de “que sea un reflejo de la realidad histórica y espiritual que tiene Astorga y su diócesis y que han vivido sus habitantes”, consciente de la necesidad de que el peregrino “se lleve otra imagen de la ciudad”. El artista destacaba entonces que la intención es que “el peregrino, que siempre va deprisa, guarde en su retina estas esculturas y le hagan querer volver con tiempo al municipio de Astorga”.

Además del proyecto escultórico, el ayuntamiento de Astorga ha intervenido en la zona de Entrevías, con la mejora de la red de abastecimiento y aguas pluviales, la sustitución de luminarias y la adecuación de zonas de descanso y senda para peregrinos.