El Museo de los Pueblos Leoneses acoge un montaje que plantea un recorrido por los parajes que frecuentó: Gusendos de los Oteros, Puente Villarente, Riocamba, Secarejo y Valencia de Don Juan

La muestra, en conmemoración del centenario del novelista, podrá visitarse en el centro etnográfico de Mansilla de las Mulas hasta el 3 de marzo de 2022

21 de diciembre de 2021.- La Diputación de León y la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua promueven en el Museo de los Pueblos Leoneses de Mansilla de las Mulas la exposición ‘Delibes en la llanura leonesa’, un montaje que rinde homenaje a los vínculos que el periodista y escritor vallisoletano mantuvo con la provincia leonesa, a la que se desplazó en numerosas ocasiones llevado por su pasión por la caza, la pesca o motivos familiares o naturalistas. La muestra, organizada con la colaboración de la Fundación Miguel Delibes, representa una invitación a conocer los paisajes de la provincia de León que el periodista y escritor vallisoletano recorrió durante sus andanzas como cazador y pescador. La programación de esta exposición coincide con la reciente conmemoración del centenario del escritor y periodista vallisoletano Miguel Delibes.

El proyecto, comisariado por el periodista José Antonio Quirce, describe a través de un conjunto de paneles algunas de las comarcas y parajes que Delibes visitó durante su vida al aire libre. Secarejo, Valencia de Don Juan, Puente Villarente, Riocamba y Gusendos de los Oteros son paradas obligadas en este recorrido geográfico y literario, que invita a conocer la provincia leonesa a través de su trabajo y que viaja por las comarcas y pueblos que el autor conoció en profundidad en sus reiterados viajes. ‘Delibes en la llanura leonesa’ se complementa con algunos objetos personales del escritor, utilizados en sus ‘cazatas’ y ‘pescatas’ por estas comarcas leonesas como sus botas de campo, cazadora, cañas y moscas de pesca y otros objetos personales, expuestos en esta sala.

El escritor recorrió León en sus andanzas como cazador, como queda reflejado en sus libros (El último coto, Las perdices del domingo, Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo) y pescador (Mis amigas las truchas). Sus partidas de caza menor (los ‘ganchitos’ en los que participaba toda la cuadrilla – Miguel, su hermano Manolo y los hijos del escritor, que se van incorporando según van creciendo) y sus caminatas por las riberas de los grandes ríos trucheros leoneses se reflejan en numerosas citas que sirven como puerta para recorrer estos destinos geográficos.

La muestra presenta un breve recorrido por los parajes que visitó en sus viajes de caza, pesca, familiares o naturalistas, y que aparecen citados en sus obras. Sus diarios de caza (Las perdices del domingo, El último coto…) y de pesca (Mis amigas las truchas) describen anécdotas y vivencias del escritor en estos parajes leoneses. Además, se nuestra una selección de frases extraídas de algunas de sus novelas más populares (El camino, Las ratas y El hereje) que guardan relación directa con la naturaleza de este entorno: el paisaje del cereal, las comarcas vinícolas, las riberas fluviales, los páramos y bosques quedan recogidos en este espacio. Cada uno de los destinos se visita de la mano de personajes entrañables: el Nini, la Uca-uca, Daniel el Mochuelo y dos de los hijos del escritor – Germán, Juan – suben al coche de Delibes para acompañarle en sus excursiones por el entorno leonés.

La exposición recuerda, también, los diarios de viajes escritos por Miguel Delibes y su gusto por conocer otros países y costumbres. ‘Delibes en la llanura leonesa’ recoge el testigo del proyecto digital que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua desarrolló en 2020 con la colaboración de la empresa Azul Biosphera, por la conmemoración del centenario de Miguel Delibes. Así, las guías virtuales y ‘Delibes en la llanura leonesa’ y ‘Delibes en el llano palentino’, visitables en el sitio web del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (www.ilcyl.com), fueron los antecedentes de este nuevo homenaje a Miguel Delibes.

La exposición permanecerá abierta al público en el Museo de los Pueblos Leoneses, en Mansilla de las Mulas hasta el 3 de marzo de 2022.