• El nuevo festival de música astorgano es un homenaje hacia uno de los referentes culturales de las últimas décadas de la ciudad, Javier del Otero “Jalisko”, fallecido en 2019

• El Jalisko Rock Fest, que llega con la intención de quedarse, contará con una exposición, un homenaje de los músicos astorganos y un mini festival que incluyelas actuaciones de las bandas “Pandorado” y “Triángulo de Amor Bizarro”

Se cumplen dos años del fallecimiento de uno de los activos culturales más importantes de las últimas décadas de Astorga, Javier del Otero “Jalisko” y la ciudad ha querido rendirle homenaje a través de tres grandes eventos: un nuevo Festival musical llamado evocativamente “Jalisko Rock Fest”, una exposición fotográfica en la que se recogerá buena parte de su obra y un homenaje musical a cargo demúsicos astorganos y amigos. El festival contará con la participación de la popular banda de indie rock “Triángulo de Amor Bizarro” –acompañados por los astorganos “Pandorado”– como evento principal.

Javier del Otero “Jalisko” fue miembro de bandas históricas de la ciudad desde finales de los 80, como Opus Lucifer en la que aún militaba o Indeseablescon los que tuvo presencia en escenarios fuera de León. Durante muchos años sintió verdadera pasión por la fotografía, por lo que su imagen con la cámara colgada al hombro ha sido una constante en la ciudad bimilenaria. Su particular mirada le llevo hacia una obra fotográfica en la que refleja su visión onírica de la vida, creando paisajes, en muchas ocasiones, ficticios y acercándose al retrato con un especial interés por los aspectos psicológicos del personaje.

La verdadera importancia que Javier del Otero tiene para los astorganos es por su actitud como agitador cultural. “Jalisko” fue el creador del festival navideño que durante años se celebró en “La Cuadra” de Carneros (muy cerca de Astorga) donde reunía bandas de toda la provincia. También creó los festivales de verano que se celebraban en el Casino de la ciudad y donde se visibilizaba el trabajo de numerosos artistas, astorganos y de fuera.

Todas estas iniciativas perseguían el objetivo de recaudar la entrada a beneficio de organizaciones como la Asociación de Enfermos de Parkinson, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzeimer o ALFAEM, lo que ponía de manifiesto su talante comprometido. Además, “Jalisko” fue uno de los autores del libro Astorga Rock que se publicó en 2015 y que puso de manifiesto la enorme actividad contracultural de la ciudad desde los años 50.

La Exposición donde se recogerá parte de su obra fotográfica se inaugurará en el Teatro Gullón de Astorga el viernes 20 de Agosto a las 12:00 h., donde se le entregará un libro-homenaje a su familia en el que se celebra su trayectoria artística y humana a través de la participación de amigos y familiares. Este libro tendrá posteriormente un formato digital de libre distribución.

 

Posteriormente, el jueves 26 de Agosto se celebrará un Concierto Homenaje que  reunirá a músicos astorganos vinculados a Javier del Otero, quienes le darán su merecido tributo musical. El evento tendrá lugar a las 22:00 horas en el Colegio Ángel González Álvarez.

 

El colofón será el nacimiento del “Jalisko RockFest” Ciudad de Astorga, evento que se crea con vocación de permanencia y en el que cada verano se darán cita algunas de las mejores bandas rock del país, bajo el nombre de este astorgano inolvidable. Año tras año, habrá un evento musical en la ciudad que recordará la dedicación a la cultura local que Jalisko impulsó desinteresadamente. En esta primera edición, los elegidos han sido la popular banda gallega “Triángulo de amor bizarro”, que presentarán sus nuevos temas acompañados de la banda local “Pandorado”. El concierto tendrá lugar en el Colegio Ángel González Álvarez el próximo viernes 27, a partir de las 22:00 horas. Las entadas para este evento tendrán un coste reducido de 2 € que irán destinados a la Asociación Protectora de Animales de Astorga (APADA), y se podrán adquirir en los establecimientos Código 100 y en la Clínica Veterinaria Campa Blas.