El ayuntamiento de La Bañeza ha presentado este jueves el programa de actividades de la Feria Agroalimentaria y Alubiada 2025, que volverá a convertir la Plaza Mayor en una gran cocina para el reparto de las alubias de la IGP (Indicación Geográfica Protegida).

El viernes por la tarde arrancarán con el noveno concurso infantil de escasullar habas, la degustación de la larpeira o bolla dulce gallega, pasacalles con Bañezaina y taller sobre los procesos de la lana. El sábado día 13, a las 11h cata de café, a continuación cata de queso Idiazábal, concurso de mejor stand alubiero, taller de sandwiches divertidos y recetas de cocina con alubias de las 4 variedades de la IGP Alubia La Bañeza-León. A las 19 horas se ponen las alubias a remojo, a las 19.30 comienza la chocolatada solidaria a beneficio de la Asociación de Alzheimer y a las 20.30h, cata-maridaje de vermú.

Y el domingo 14 de septiembre, a las 7 de la mañana se encienden los fogones para preparar la gran Alubiada. Durante la mañana, taller demostrativo del proceso de fieltrado de unas zapatillas, taller de ‘Helazo’ de Ronchito y a las 12.45h, recepción de autoridades y reconocimiento al Alubiero Mayor. El reparto del menú con las alubias a la bañezana, escabeche y bollo de San Lázaro se iniciará a las 13.30 horas. Por la tarde, a las 18.30h, concierto de ‘La Charra’ en la plaza Obispo Alcolea. En cuanto al concurso de la Alubiada de tapas en los bares, se realizará si participan como mínimo 10 establecimientos. La feria estará amenizada los tres días con los pasacalles del grupo ‘Bañezaina’.